Entrega de un escrito para Feijóo de trabajadores de Alcoa en la Xunta
Entrega de un escrito para Feijóo de trabajadores de Alcoa en la Xunta REMITIDA

Los comités de empresa de Alcoa en A Coruña y San Cibrao, Cervo (Lugo), han registrado este jueves en la Xunta un escrito con el que solicitan al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que les reciba "lo antes posible" para abordar una solución para ambas plantas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho (CC.OO.), ha advertido de que rechazan "parches" ante un problema que lleva "años" sobrevolando las fábricas, cuyos responsables, ahora, evalúan todas las posibilidades, desde la entrada de nuevos inversores a la venta de sus tres factorías en España -las de A Coruña, San Cibrao y Avilés-.

"Tiene que sentarse con nosotros. No somos quién para ponerle un plazo -a Feijóo-, pero esperamos que se tome este problema con la importancia y la magnitud que tiene", ha afirmado Corbacho.

Al respecto, ha apuntado a que "se habla de tarifa gallega", pero considera que esta "tampoco es la solución" definitiva. "Como adorno está bien, pero hay que solucionar el soporte, que está en Madrid, y es la regulación en general del sistema eléctrico", ha aseverado.

En esta línea, ha demandado una solución "que no sea temporal" y ha salido en respuesta a las críticas que recientemente vertía el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el servicio de interrumpibilidad -diseñado para las industrias electrointensivas-.

"Está más que demostrado que es necesario, hace un mes hubo que aplicarlo en Avilés; es como tener bomberos y ambulancias, no los usas constantemente pero tienes que tenerlos", ha expuesto.

"SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS PARA UNA TARIFA PROPIA"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de San Cibrao, Xosé Paleo (CIG), ha reivindicado que "sí se dan las circunstancias para tener una tarifa eléctrica propia", para poder "competir en pie de igualdad".

Paleo, también en declaraciones a Europa Press, ha señalado que otra de sus principales reivindicaciones es "que la Xunta entre como socio inversor en la industria del aluminio", por la relevancia que tiene en la comarca de A Mariña.

"No puede ser que año tras año estemos pendientes de la subasta", ha censurado, después de deducir que detrás de la noticia de la posible venta está "el problema de la tarifa" y tras resaltar también que la planta de San Cibrao "da beneficios".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.