Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA.
Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA. EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Como ya ocurriera en 2015, con el acuerdo alcanzado en la reunión de este jueves se adelanta en casi un mes la ejecución de este programa con respecto a años anteriores, con lo que se facilita la tarea de las corporaciones locales, según ha señalado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

Todos los proyectos aprobados por la comisión provincial, un total de 169, habían recibido previamente el visto bueno de los respectivos consejos comarcales en las reuniones celebradas a lo largo de la semana pasada, que contaron con la asistencia, como invitados, de los alcaldes de cada comarca.

Lillo, presidente de la comisión, ha valorado la labor que vienen realizando todos los órganos implicados en la ejecución del programa para agilizar la puesta en marcha y el desarrollo del PFEA 2016, que invertirá este año en la provincia 18,9 millones de euros, generará más de 325.000 jornales y dará empleo a unos 21.000 trabajadores agrícolas en paro.

También ha defendido el actual sistema porque, además de mejorar las infraestructuras de los municipios y ser una importante fuente de trabajo

para sus habitantes, facilita el acceso a las prestaciones por desempleo, de manera especial en los subsidios del Sistema Especial Agrario.

Según ha recordado, este año, por acuerdo de la Comisión Provincial, la totalidad de los fondos del PFEA correspondientes a Jaén -18.829.625 euros- se destinará en su totalidad al capítulo de Garantía de Rentas, dejando inactivo el programa de proyectos generadores de empleo estable, cuya dotación alcanzó el año pasado los tres millones de euros.

Ha destacado que esta medida ha tenido una buena acogida en los ayuntamientos, por la menor burocracia que les ocasiona la gestión administrativa del programa de Garantía de Rentas, que, además ofrece mayor agilidad en la concesión de las ayudas, por lo que el dinero llega con más rapidez a las arcas municipales.

COMUNICACIÓN

Por su parte, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Carmen Fernández de Liencres, ha informado de que en los próximos días este organismo comunicará a los ayuntamientos la resolución sobre las obras aprobadas esta misma mañana por la Comisión Provincial.

Desde ese momento, los ayuntamientos podrán remitir a su vez la certificación del inicio de la obra y el SEPE pondrá a disposición del municipio el 50 por ciento del importe del proyecto, previa aprobación por los servicios de Intervención Territorial del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con ese calendario, los ayuntamientos estarían en disposición de contratar el personal y comenzar sus obras dentro del próximo mes de julio.

Por lo general, la mayoría de los municipios suelen reunir todo el presupuesto para la realización de uno o dos únicos proyectos de obras (66 ayuntamientos han presentado un solo proyecto), aunque otros dedican los fondos a varias obras, como es el caso de Jódar que ejecutará doce proyectos, o Úbeda, a la que le han sido aprobadas siete obras. Por su parte Los Villares y Jabalquinto tienen seis proyectos para llevar a cabo.

En cuanto al importe de las subvenciones del SEPE que recibe cada municipio, hay diferencias entre unos y otros. Así, mientras que Hinojares contará con 29.051 euros y Aldeaquemada con 30.273, la subvención de Jódar asciende a 1.239.373 euros y a 565.644 euros la de Villacarrillo.

A las cantidades que recibe cada localidad por parte del SEPE, correspondientes a la financiación de la mano de obra y las cotizaciones empresariales, hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (el 45 por ciento del importe subvencionado por el SEPE) para la adquisición de los materiales necesarios para realizar las obras.

Consulta aquí más noticias de Jaén.