Unidos Podemos propone 25 medidas para que Aragón sea "una autonomía pujante, joven y fortalecida"

  • La coalición Unidos Podemos ha presentado este jueves sus medidas de futuro para Aragón, planteando 25 acciones para lograr que la Comunidad "salga de la categoría de segunda que tenemos" y pase a ser "una autonomía pujante, en marcha, cada vez más joven y más fortalecida económicamente".

Así lo ha explicado la número 3 al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, en un acto electoral que se ha desarrollado en el Parque Bruil de la capital aragonesa y al que han asistido también el cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, el representante de Chuntas Podemos en la coalición, Guillén González, y el candidato al Senado, Luis Clarimón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Magallón ha sostenido que desde Unidos Podemos "ofrecemos un programa serio, realizable, coherente, basado en 25 propuestas para llevarlas al Gobierno de la nación, al Congreso y Senado para defender los intereses de Aragón y el Aragón progresista".

Estas propuestas están basadas en la vertebración del territorio y el asentamiento de la población, que no se conseguirán "si no hay servicios públicos, si no hay sanidad, educación y unos servicios sociales, industria y transporte".

En este sentido, ha abogado por impulsar el eje Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura del Canfranc, "que no es una idea sentimental, ni romántica, sino perfectamente realizable" y que ayudaría a vertebrar el territorio. Asimismo, se debe "asentar industria y empleo", incidiendo en nichos como la agroindustria, los servicios sociales, el empleo verde y las energías renovables.

DIPUTADO POR TERUEL

Magallón ha destacado que Unidos Podemos podría lograr un diputado por Teruel y "es muy importante para una provincia especialmente desfavorecida".

"Nuestro diputado Daniel Palomo va a llevar -al Congreso- las propuestas de un plan estratégico de reconversión de las Cuencas Mineras y una auditoría de los fondos Miner, porque hay muchísimos millones que han desaparecido y queremos saber dónde están", ha apuntado la candidata, para garantizar que "vamos a luchar desde la coalición de izquierdas para recuperar ese dinero público y revertirlo en la provincia de Teruel".

Además, ha criticado que hay quienes "nos llaman extremistas y populistas", ha dicho en referencia al PP, un partido que ha reducido "en un 70 por ciento la inversión en infraestructuras en los presupuestos para la Comunidad" en los últimos cuatro años.

"Eso sí que es extremismo, dejarnos en una Comunidad de segunda", ha lamentado, para comprometerse a "luchar para que Aragón recupere esa inversión en infraestructuras que necesita" y, como ejemplo, ha indicado que la carretera de Ráfales "lleva 26 años pasando de un año a otro en los presupuestos".

Por último, respecto a la financiación autonómica y local, Magallón ha reclamado que sea "suficiente y necesaria" y que tenga en cuenta "nuestra dispersión geográfica y el envejecimiento de la población" en esta Comunidad.

CUATRO DIPUTADOS

Por su parte, el cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso, Pedro Arrojo, ha recordado el momento en que comenzó "el camino de la autonomía", para advertir de que "algunos iniciamos la pelea por la autonomía de primera, esa que se consiguió en Andalucía, pero en Aragón esas fuerzas que ahora mucho hablan optaron por la autonomía de segunda".

En este mismo sentido, ha manifestado que "nuestra experiencia desde entonces ha sido que, salvo honrosas excepciones como José Antonio Labordeta (CHA), Chesús Yuste (CHA) o Álvaro Sanz (IU), nunca en Aragón hemos tenido la sensación de tener representantes en Madrid".

En su opinión, los diputados aragonesas de otras formaciones "comulgaban con ruedas de molino, a las órdenes de sus jefes de partido a nivel estatal", pero ahora "estamos a punto de conseguir cuatro representantes (de Unidos Podemos Aragón) en Madrid, quitándole dos diputados al PP y será la primera vez que haya un representante directo de la gente que lucha en Teruel por esta provincia". Estas personas "representaremos lo que venimos demostrando, ser defensores del territorio y de las gentes que lo articulan", ha aseverado.

En su caso, "mi compromiso personal es con la defensa del medio rural, del agua y de los ríos frente a la privatización y la destrucción de nuestros ecosistemas" y ha resaltado la necesidad de aprovechar "el petróleo del siglo XXI, nuestras capacidades energéticas, el viento y el sol", elementos en los que Aragón "es rico".

"En nuestro programa, una clave central de la transición a un nuevo modelo productivo es el modelo energético en el que somos ricos y la defensa de nuestra identidad, de nuestro patrimonio", ha sostenido Arrojo.

Asimismo, ha expresado su disposición a "acabar de una vez con esos 400 pueblos estafados por la privatización del impuesto del agua" y ha apostado por "devolver la soberanía y responsabilidad de la gestión de aguas a estos municipios, reforzando el municipalismo y las comarcas, al tiempo que nos planteamos esa progresiva desaparición de las diputaciones provinciales", ha afirmado.

PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

Por su parte, el candidato Guillén González ha coincidido en que "en Aragón necesitamos diputados que defiendan los intereses de nuestra tierra y de manera autónoma e independiente" y se ha mostrado convencido de que Unidos Podemos "es la única candidatura que puede hacerlo, porque en los asuntos que respectan a Aragón votarán de manera autónoma, defendiendo nuestros intereses, no como otros partidos que se someten a lo que les digan de Madrid".

Ha insistido en que "es muy importante que los ciudadanos de Aragón estemos representados, tengamos voz en Madrid". Ha emplazado a luchar contra la despoblación y por recuperar el patrimonio lingüístico, "que se está perdiendo y nadie pone medidas para solucionarlo".

De hecho, ha sostenido que "el aragonés es la lengua más amenazada de Europa y no se dedican ni recursos económicos, ni propuestas para sensibilizar a la población; es necesario que representantes aragoneses hagan visible este problema y se traslade como una cuestión que hay que resolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento