El presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, Jesús Peralta, ha destacado a Europa Press la necesidad de "despejar la incertidumbre que pesa sobre las comarcas afectadas", por lo que se decía en la proposición no de Ley que había que adoptar "con carácter de urgencia" las medidas necesarias para la puesta en marcha de un Plan Industrial para Navantia "negociado con la representación legal de los trabajadores".

Ha incidido en que el "objetivo fundamental" de aquel acuerdo político era "abordar esa negociación de manera inmediata independientemente del escenario político que hubiera", para "evitar que unas nuevas elecciones y la conformación de un nuevo Gobierno continuasen retrasando y dilatando los plazos de negociación", ya que es "vital e ineludible para la supervivencia de Navantia dada la situación patrimonial que tiene".

Por ello, los representantes de los trabajadores han censurado el "incumplimiento" de ese acuerdo por parte del Gobierno en funciones, apuntando que, "de haber cumplido, ya se estaría negociando el Plan Industrial y esa incorporación tan necesaria y deseada de jóvenes en la plantilla", el "afianzamiento" de los siete centros de trabajo, así como "el plan de inversiones o la inyección de capital por parte del Gobierno", entre otras cuestiones.

De la misma manera, los comités de empresa de los astilleros gaditanos han criticado "el incumplimiento por parte de la empresa del marco de las relaciones laborales".

SEGUNDA SERIE DE BAM

En cuanto a los buques de acción marítima (BAM) y el anuncio realizado por parte del PP en los últimos días sobre una nueva partida para la segunda serie de barcos, ha confiado en que no responda a que "pueda estar difícil" el contrato con Arabia Saudí para las corbetas.

Peralta ha comentado actualmente se están construyendo en San Fernando y en Ferrol dos BAM de la segunda serie, que consta de un total de cinco. Por tanto, "más tarde o más temprano tienen que poner sobre la mesa" la partida necesaria para completar la serie.

Tras destacar que no se han concretado cuantías "ni se han comprometido a fechas", ha resaltado que la plantilla "no sabe a qué responde" ese anuncio, esperando que "no se deba a que pueda estar difícil el contrato con Arabia Saudí".

Finalmente, aunque ha resaltado que "sigue la incertidumbre y la espera", ha mostrado confianza en que se estén haciendo las gestiones necesarias para intentar cerrar el acuerdo de las corbetas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.