EMT de Valencia
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia. 20MINUTOS.ES

Una línea de autobús privada concesionaria de la Generalitat conectará finalmente Mislata con el centro de Valencia. Esa es la propuesta que ha lanzado este jueves a los ayuntamientos de Mislata y de Valencia la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio y que supone "un principio de acuerdo" para solucionar el conflicto entre ambas partes a cuenta de la recuperación del servicio de la EMT, según han informado a 20minutos fuentes de este departamento.

La solución pasa por una prolongación de la concesión de la empresa Fernanbús que cubre el trayecto Manises-Mislata-Valencia y que finaliza en la Gran Vía. La propuesta consiste en alargar el recorrido hasta el Mercado Central "de forma directa y sin paradas". Esta opción, según las mismas fuentes, supone una opción más rápida que la línea 81 de la EMT y garantizaría la reclamación de Mislata para que sus vecinos lleguen de forma directa al centro de Valencia.

El coste para la Generalitat de este servicio ronda los 200.000 euros, que es la cantidad inicialmente prevista por la Conselleria para el caso de Mislata. Otros 200.000 euros se destinarán a la EMT para que cuatro municipios (Alboraya, Paterna, Vinalesa y Moncada, también gobernados todos ellos por el PSOE) recuperen el servicio de autobús. En total, la cifra arroja los 400.000 euros anunciados el 12 de abril por el Consell.

Tras las polémicas protagonizadas por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (PSOE), y el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Guiseppe Grezzi, el Gobierno valenciano, formado por PSOE y Compromís, ha querido ejercer un papel de mediador para rebajar la tensión y propiciar un acuerdo. Ahora son ambos consistorios los que tienen la propuesta sobre la mesa y deben dar el visto bueno.

A falta de pulir los detalles del acuerdo, la Generalitat iniciará la transferencias de las competencias de transporte interurbano a la EMT para dar servicio a los cuatro municipios y negociará con Fernanbús la letra pequeña del acuerdo para el caso de Mislata, según las fuentes del departamento que dirige María José Salvador.

Consulta aquí más noticias de Valencia.