Así se ha manifestado Oltra en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre las conversaciones de Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (Oac), Daniel de Alfonso, que a su juicio dejan en evidencia "una manera de socavar el sistema" democrático. "Esto sí que es antisistema, esto sí es peligroso, rompe las costuras de la Constitución y la protección de los ciudadanos", ha apostillado.

Sobre si considera, como el PP, que estas conversaciones no van a afectar al resultado el próximo domingo, la dirigente de Compromís ha indicado que "el PP no va a decidir el voto de la gente" y ha incidido en que, en cualquier caso, "afecta a la credibilidad de un gobierno en funciones que ha pulverizado con este tipo de actuaciones el Estado de Derecho.

Ha lamentado que "se han roto todas las líneas de defensa" de los ciudadanos ante un "atropello" a sus derechos por parte del Estado. Para Oltra, "es gravísimo lo que está pasando" porque el contenido de las escuchas "pulveriza, rompe el Estado de derecho" y "deja a la gente en desprotección".

Además, ha indicado que las explicaciones dadas por el ministro "son insultantes" porque dice que las conversaciones se produjeron hace tiempo: "¿Y? Que se pulverice el Estado de derecho y haya sido hace unos meses en vez de ahora no deja de ser un socavamiento total de las leyes y del núcleo duro de la Constitución. Esto no puede pasar, esto pasa en los regímenes totalitarios, no en las democracias avanzadas".

"A SABER QUÉ COSAS MÁS"

Según ha apuntado, al ministro y al PP les "molesta que se haya sabido" y ha remarcado que "el problema no es que se sepa, el problema es que haya pasado". "Y a saber qué cosas más habrán pasado", ha agregado.

Asimismo, sobre las palabras del ministro respecto a que es él ka víctima en este caso, Mónica Oltra ha subrayado que "las víctimas son aquellas a las que el ministro ha dirigido su objetivo y ha intentado desprestigiar haciéndoles investigaciones sin un apoyo judicial" que las justificara.

"El ministro no es una víctima, ha producido muchas víctimas y más desde Interior, que es un ministerio que tiene el monopolio de la fuerza y que solo se puede utilizar de manera legítima en democracia, no para desprestigiar al adversario político, no para socavar la vida de personas a las que te enfrentas políticamente: eso en democracia se hace a través de la palabra, no a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.