Emprender en femenino: cómo cerrar la brecha de género

  • Sólo el 5% de proyectos apoyados por Telefónica Open Future los lideran mujeres.
  • Sólo el 20% de las ‘startups’ que apoyan tienen una mujer entre sus fundadores.
  • Es una confluencia de varios factores: educación, poca vocación técnica o tecnológica o que falten referentes o conciliación.
Charla entre Miguel Arias (centro) y Ana Segurado (derecha).
Charla entre Miguel Arias (centro) y Ana Segurado (derecha).
EFE/Telefónica Open Future
Charla entre Miguel Arias (centro) y Ana Segurado (derecha).

Aunque la diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores españoles ha disminuido un 30% en los últimos 10 años, la brecha de género sigue existiendo. Según el último Informe Especial sobre Emprendimiento Femenino de GEM, en un cálculo optimista, del total de emprendedores el 60% son hombres y 40% mujeres.

A modo de muestra, el año pasado en el Programa YUZZ, del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), de 900 jóvenes emprendedores inscritos, sólo el 25% eran mujeres. Pero el último ejemplo lo ha dado Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, el programa que la multinacional española tiene para conectar a emprendedores, startups e inversores. Reconoce que sólo el 5% de las casi 700 startups que apoyan están lideradas por mujeres y el 20% tiene una entre sus fundadores.

“Hay poquísimas mujeres emprendiendo. En casi 700 empresas invertidas, ni el 5% de los proyectos están liderados por mujeres. Entre los fundadores, no llega ni al 20% la presencia femenina. Pasa en todas las economías y es una confluencia de factores: educación, poca vocación técnica o tecnológica, que el emprendimiento siga siendo considerado como un tema de hombres o que falten referentes o conciliación”, ha explicado Segurado durante el encuentro Impact Innovation Talks sobre emprendimiento y liderazgo femenino.

El encuentro, organizado para potenciar el emprendimiento y el talento femenino como parte de una serie de charlas que tendrán continuidad en el tiempo, ha constado de tres mesas redondas sobre innovación, financiación e internacionalización de proyectos. Se constata que la brecha de género sigue existiendo a nivel europeo también en la ciencia.

Según el director del Instituto Max Planck de Física y consejero de Telefónica, Juan Ignacio Cirac, apenas el 10% de sus compañeros en el ámbito de la física cuántica es mujer. “En Alemania es difícil dedicarte a la ciencia siendo mujer”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que España ha cambiado “mucho” a la hora de dar oportunidades a los jóvenes investigadores.

Mujeres en desempleo y exclusión laboral

Pilar Mateo es científica, presidenta de Inesfly Corporation y responsable del proyecto de emprendimiento femenino ‘Mujer a Mujer’, pensado para personas en “exclusión laboral”, mayores de 40 años y con interés en iniciar sus propias empresas. Ella asegura que “hay programas para jóvenes, pero no para ellas”. Mateo ha pedido que la inversión en investigación del futuro Gobierno no solo se dedique a los centros, las multinacionales o las universidades, sino que también se dirija a proyectos más pequeños.

De mujeres en desempleo y riesgo de exclusión social se ocupa el programa Emple@surge, desarrollado por la Asociación Encuentros del Sur y financiado por la Obra Social la Caixa. Este programa, en el que participan diez mujeres, consiste en un itinerario personalizado en orientación laboral, formación en emprendimiento y acompañamiento para crear iniciativas empresariales en el ámbito de la economía social.

En la actualidad se encuentran en la fase de la que expertas en creación de empresas acompañan a las mujeres para enseñarles a generar un proyecto empresarial. Sevilla, Jaén, Huelva y Málaga han sido las ciudades donde se desarrolla Emple@surge, con un total de 40 mujeres beneficiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento