PharmaMar prevé que la Agencia Europea del Medicamento apruebe en 2017 su fármaco para mieloma múltiple

  • VIGO, 23 (EUROPA PRESS)
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL GRUPO PHARMAMAR
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL GRUPO PHARMAMAR
EUROPA PRESS
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL GRUPO PHARMAMAR

La compañía biofarmacéutica PharmaMar prevé presentar en el último trimestre de este año el dossier de registro de la Aplidina, otro de sus medicamentos de origen marino, para el tratamiento de mieloma múltiple; de manera que, en el 2017, la Agencia Europea del Medicamento "podría aprobarlo".

Así lo ha manifestado el presidente del grupo PharmaMar, José María Fernández de Sousa, en una rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas, este jueves en el Instituto Ferial de Vigo.

Fernández de Sousa ha señalado que el 2016 "será el año de la Aplidina", porque ya en febrero se obtuvieron estudios positivos que permitieron avanzar en el proceso hacia el registro del compuesto. De hecho, pese a que todavía no se ha cubierto ese trámite, ya ha habido compañías que han licenciado el medicamento para diversos territorios (varias regiones de Europa, sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda).

El presidente del grupo ha señalado que este fármaco "ha resultado muy interesante" porque "es muy bien tolerado y tiene pocos efectos secundarios". Así, ha explicado que es combinable con otros fármacos "sin añadir toxicidad al tratamiento" y que, de hecho, "se va a intentar ahora una cuádruple combinación".

YONDELIS

Con respecto a su medicamento Yondelis, que en 2015 comenzó a comercializarse en Estados Unidos y Japón , Fernández de Sousa ha celebrado que "las ventas van muy bien" y "se ha batido un nuevo récord". Así, este fármaco, para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos y cáncer de ovario está ya presente en 83 países.

El éxito en las ventas implica, según ha reconocido el presidente del grupo que "pronto" se empezarán a cobrar 'royalties', aunque esos ingresos servirán para "paliar" la fuerte inversión en I+D, no para compensarla completamente.

Por otra parte, PharmaMar está desarrollando otro compuesto, el PM1183, una "mejora" de la molécula de Yondelis "para lograr más actividad y mejor tolerancia" y que serviría para tratar "muchos tipos de tumores": cáncer de ovario resistente, cáncer de pulmón, de mama y de endometrio.

Según ha explicado Fernández de Sousa, el grupo ha tenido contactos con la FDA (la agencia norteamericana del medicamento) y el medicamento está ya en fase III de desarrollo para cáncer de pulmón y de ovario. Este compuesto "ha despertado gran interés", ha admitido, y ha avanzado conversaciones "para licenciarlo en algunos territorios".

En lo que respecta a otros productos, el presidente de PharmaMar ha destacado los buenos resultados de las compañía Sylentis (que trabaja en compuestos para oftalmología) y Genómica (que ha aumentado las ventas de sus kits de diagnóstico de varios subtipos de cáncer). También ha destacado los buenos resultados de las compañías químicas del grupo, Zelnova y Xylazel, que "han incrementado sus ventas y sus exportaciones".

COTIZACIÓN EN BOLSA

A preguntas de los medios, José María Fernández de Sousa se ha referido a la cotización de PharmaMar en la bolsa de Estados Unidos, un hito que el grupo pretendía hacer realidad en el segundo semestre de 2016, pero que tendrá que esperar.

Así, el presidente ha apuntado que "ha cambiado mucho el panorama" en el último año, en lo que respecta al contexto socioeconómico mundial, y ha subrayado que todas las compañías americanas de biotecnología han sufrido caídas muy importantes en su cotización.

En el caso del grupo español, la caída en el IBEX ha sido del 43 por ciento. "Con estos precios, los accionistas nos tirarían tomates", ha bromeado, y ha reconocido que la salida a bolsa en Estados Unidos está "en compás de espera".

PharmaMar acabó 2015 con un beneficio de 6,5 millones de euros (un 50 por ciento menos), aunque ese año, en el que completó la fusión inversa con su matriz Zeltia, también fue el ejercicio en que logró mayores ingresos por ventas, 193,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento