Captura de pescado.
Captura de pescado. NEF, ANIOL ESTEBAN

La sardina ha alcanzado precios de hasta 12 euros el kilo en la lonja de A Coruña en la mañana de este jueves, en el último día de captura para la noche de San Juan.

De ello ha informado a Europa Press el encargado de descargas de la lonja de A Coruña, Nacho Iglesias, que ha apuntado que las cajas de sardinas -llevan 15 kilos cada una- más caras se han vendido a 180 euros.

Así, este jueves se han descargado en la lonja coruñesa 39.000 kilos de sardina, "menos" que el año pasado. Y del total, solo "unos 3.000 o 4.000" kilos son de sardina gorda, ya que el resto es de medianillo -sardina pequeña-.

De tal forma, Nacho Iglesias señala que la venta de sardina gorda estuvo entre los 7 y 12 kilos, con una media que rondó próxima a los 8 euros.

CAMPAÑA "FLOJA" PARA EL CERCO

Por su parte, el portavoz de la principal asociación de cerco gallega, Acerga, Andrés García, ha lamentado que esta fue una campaña "floja" de sardina para San Juan, la cita más importante del año para esta especie.

Según ha explicado a Europa Press, ha habido "mucho medianillo", pero se ha podido pescar menos sardina gorda que otros años, ya que ha sido "escasa" su presencia.

Al respecto, achaca que haya aparecido menos sardina gorda que otros años a "las malas temperaturas", así como a que "no hubo vientos del primer cuadrante", es decir, de Norte-Noreste.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.