Diputación destaca los valores positivos de la coyuntura económica en el primer trimestre, con bajada del paro

  • La Unidad de Análisis y Prospección, dependiente de la Presidencia de la Diputación de Sevilla, ha publicado la decimoquinta edición del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, en el que se concluye que en los tres primeros meses de 2016, los principales indicadores de la coyuntura económica provincial siguen mostrando valores positivos, donde el mercado laboral sevillano mantiene el comportamiento de periodos anteriores, marcado por el crecimiento del empleo y el descenso del paro.

Así lo recoge un comunicado de la Diputación, en el que, del mismo modo, se indica que la "positiva evolución" que mostrara la actividad turística provincial en 2015 "continúa" en los primeros meses de este año, con un aumento en la mayoría de sus indicadores; al tiempo que los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda vuelven a registrar una trayectoria "favorable".

Si se tienen en cuenta los datos procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre enero y marzo de 2016 la ocupación provincial ha registrado un aumento interanual del 3,89 por ciento, lo que ha supuesto la creación de 24.900 empleos en relación al mismo periodo del año anterior.

A este respecto, cabe destacar el incremento de los asalariados con contratos indefinidos, que en el primer trimestre del año han registrado una tasa de variación interanual del 3,17 por ciento, lo que se traduce en un descenso de la tasa de temporalidad de un punto porcentual, hasta situarse en el 30,7 por ciento.

A todo ello hay que añadir una nueva bajada del paro, pues en los tres primeros meses de 2016 hay 41.500 parados menos en la provincia que un año antes, lo que significa un descenso del 13,54 por ciento en términos interanuales. De este modo, la tasa de paro provincial experimenta un nuevo descenso, y se sitúa en el 28,5 por ciento de la población activa, 3,88 puntos porcentuales inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En la misma línea, los datos procedentes del Servicio Público de Empleo también revelan una "trayectoria positiva" del mercado laboral sevillano en el primer trimestre de 2016. Por un lado, el paro registrado como promedio trimestral muestra un retroceso del 3,16 por ciento, respecto al mismo trimestre de 2015, donde se añade un nuevo periodo de descenso. Por otro lado, los contratos acumulados en estos tres primeros meses del año registran un aumento interanual del 0,95 por ciento, con mayor incidencia en las mujeres.

A estos datos se suma la subida de la afiliación a la Seguridad Social, pues 2016 ha comenzado con un aumento de sus efectivos en los tres primeros meses del 0,78 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, por lo que este indicador presenta continuados incrementos interanuales durante todo el año 2015.

En relación al turismo, al comienzo de 2016 la actividad turística en la provincia de Sevilla continúa la tendencia positiva mostrada en 2015, con un aumento en la mayoría de sus indicadores. De este modo, tanto los viajeros residentes en España como los residentes en el extranjero están impulsando el crecimiento de la demanda turística provincial, lo que confirma, por una parte, la recuperación de la demanda interna y, por otra, la consolidación de la cuota de mercado por parte de la demanda externa.

El comunicado destaca también que los datos disponibles sobre el mercado de trabajo en el sector turístico de la provincia de Sevilla muestran un comportamiento "muy positivo", según la información publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

AUMENTO DE CONTRATACIONES UN 16,6% EN TURISMO

Así, el número de contrataciones realizadas en este sector en el primer trimestre de 2016 ha sido de 30.461, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 16,56 por ciento. Asimismo, las cifras de paro registrado en el sector turístico provincial disminuyen en dicho periodo, a una tasa de variación interanual del -1,93 por ciento.

Por otra parte, los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda vuelven a presentar una evolución "positiva" al inicio de 2016, por lo que se mantiene la senda de recuperación mostrada desde mediados de 2014.

Además, en los tres primeros meses del año se han registrado en la provincia de Sevilla un 5,93 por ciento más de contratos de compraventa de vivienda que en el mismo periodo de 2015, lo que se debe a la "favorable trayectoria" observada en el mercado de la vivienda libre y usada, pues las operaciones de compraventa de ambos tipos de vivienda aumentan en el primer trimestre de 2016 más de un diez por ciento, en relación al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, la constitución de préstamos hipotecarios sobre viviendas experimenta también un ascenso, en concreto, entre enero y marzo de 2016 se conceden en la provincia un 15,47 por ciento más de hipotecas sobre vivienda que en el mismo periodo de 2015, por lo que se ha incrementado el capital prestado en las mismas un 24,11 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento