Las Cervantes llega al Festival de Teatro de Cáceres
Las Cervantes llega al Festival de Teatro de Cáceres REMITIDA

El espectáculo, del que son autores la escritora extremeña Inma Chacón y José Ramón Fernández, pone en escena a las cinco mujeres que convivieron con el autor del Quijote en el Valladolid de 1605: dos hermanas, la hija de una de ellas y una hija de Cervantes, huérfana de una tabernera madrileña, además de la esposa del novelista.

'Las Cervantas' llega a Cáceres después del éxito de público conseguido el pasado fin de semana en Clásicos de Alcalá de Henares y forma parte de los montajes con el que el festival se suma a las celebraciones por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Previamente se han visto Cervantina y Misterios del Quijote. El fin de semana se sumarán el montaje infantil El misterio del Caballero de la Mancha y El licenciado Vidriera.

El montaje, dirigido por Fernando Soto, se remonta a 1605, año del éxito del escritor tras la publicación de la primera parte de El Quijote. En ese año, a las puertas de la casa donde vive, es asesinado un hombre y las sospechas se desvían hacia la familia de Cervantes. Este es el punto de arranque de Las Cervantas, que sitúa la acción momentos antes de que sean interrogadas por el crimen. Entonces hablan entre ellas para preparar sus declaraciones, lo que da pie a los autores de la obra para trazar un retrato de estas mujeres y de la época en que vivieron y su relación con el escritor español.

Basada en una idea original de Gracia Olayo, Inma Chacón y José Ramón Fernández dibujan en Las Cervantas a un grupo de mujeres "libres", "gentes de vida poco ortodoxa, diferente", según explica Fernández en el texto de presentación del montaje. Asistimos "al miedo y al orgullo, al humor con el que se defienden estas mujeres de un mundo que las prefiere sumisas. Esas mujeres se van a enfrentar también a la pusilánime esposa de Cervantes, más joven, que esperaba por fin llevar una vida tranquila junto a su marido y que ve su pequeño mundo puesto en cuestión", informa la organización del certamen teatral en nota de prensa.

Para la escritora extremeña esta es su tercera incursión teatral, después de la presentación de El laberinto y la urdimbre el pasado año como lectura dramatizada y Sí, vale, vale chao, representado en diferentes salas durante la temporada 2014-2015. Chacón fue finalista del Premio Planeta en 2011 con Tiempo de arena. Ha publicado además, entre otras novelas, Las filipinianas y Mientras pueda pensarte.

El montaje, que es un encargo de la Biblioteca Nacional de España con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, cuenta con la dirección de Fernando de Soto y la interpretación de Gracia Olayo (Andrea de Cervantes), Sole Olayo (Magdalena de Cervantes), Clara Berzosa (Isabel de Saavedra, hija del escritor), Irene Ruiz (Constanza de Ovando, hija de Andrea) y Yaël Belicha (esposa de Cervantes). La producción corre a cargo de DD & Company Producciones y EscénaTe.

ACTIVIDADES PARALELAS

Aparte de las representaciones oficiales del festival continúan las actividades paralelas que este viernes se centran en las pequeñas funciones de unos 30 minutos de duración que propone Per-Verso Teatro en Clásicos en acción, en torno a temas y situaciones del teatro clásico. La actividad se desarrollará a las 20,30 horas.

En el apartado Por el honor y la honra (zona monumental, tomando como escenario la plaza Mayor y la plaza de Santa María) se producirán encuentros en los que la desavenencia entre los héroes desemboca en duelo, y en Pensamientos efímeros (en fachadas y balcones de las proximidades de los escenarios oficiales) tendrán lugar encuentros entre amantes, enredos entre criados y señores y personajes atormentados que expresan en voz alta sus pensamientos más atormentados.

También concluye mañana el curso de verano de la Universidad de Extremadura en torno al teatro de Cervantes. Intervendrán, entre otros, especialistas en el autor del Quijote como Luis Gómez Canseco o Adrián J. Sáez. La actividad se celebra en sesiones de mañana y tarde en el palacio de la Generala, dentro del casco histórico.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.