Domótica
Controlar los dispositivos del hogar desde el móvil es ya una realidad. ARCHIVO

La domótica, todos esos sistemas capaces de automatizar todos los servicios de una vivienda, va de la mano de las nuevas tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación. La domótica lleva años operando en miles de viviendas y con distintos niveles de complejidad. Una casa domótica supone una inversión alta, pero a largo plazo es rentable.

Los objetivos básicos de una casa equipada con tecnología domótica son tres:

  • Habitabilidad: controlar en la distancia la temperatura o incluso programar el horno o la lavadora.
  • Ahorro de energía: aspersores, calefacción, aire acondicionado.
  • Seguridad: sistemas que simulan automáticamente que la casa está habitada.

Una casa domótica supone una inversión alta, pero a largo plazo es rentableLa domótica ya nos ha mostrado muchas de las tecnologías que en el futuro más inmediato irán incorporando las viviendas. Lo último pueden ser electrodomésticos que conversan con las personas y que son capaces de avisar al servicio técnico ante una avería. Tres ingenieros españoles han creado una plataforma tecnológica que permite a las personas hablar en lenguaje natural con las máquinas para que hagan tareas de domótica, investigación científica o atención médica y al cuidado de mayores o personas dependientes.

Proasistech Smart Solutions, una compañía joven alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha investigado y desarrollado una plataforma con tecnología propia capaz de hacer que las cosas interactúen con su entorno en lenguaje natural, HiThing! Su uso está orientado a hogares domotizados, trabajos en áreas de salud y ciencia con dispositivos médicos y equipos de laboratorio, al igual que a usuarios exigentes de telefonía móvil.

La interrelación entre máquinas y personas es posible mediante tres pasos. Se parte de la fase de fabricación, con la integración en los electrodomésticos y equipamientos de investigación del hardware, que consiste en un microcontrolador conectado a un puerto de serie. El móvil del usuario deberá contar con una app, integrada desde fábrica o descargada por el usuario, y, por último, el chat dispondrá del asistente virtual HiThing!, basado en inteligencia artificial, para facilitar la comunicación entre las máquinas y las personas, al incluir en una misma red todos los dispositivos, algoritmos e inteligencias artificiales, así como amigos y familiares que se irán incorporando.