Reyes con responsables y trabajadores de la empresa Ajos Gallardo.
Reyes con responsables y trabajadores de la empresa Ajos Gallardo. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Esta empresa, adherida a la estrategia Degusta Jaén impulsada por la Administración provincial, trabaja de manera artesanal, con una manipulación y selección realizadas manualmente, así como sin utilizar productos químicos en su producción.

Actualmente, exporta el 90 por ciento de su producción a Francia, países del este de Europa y el norte de África. "Son un ejemplo y referencia de comercialización e internacionalización", ha incidido Reyes, quien ha puesto de relieve el Premio a la Promoción Degusta Jaén que se le concedió en 2015.

Esta firma cuenta, igualmente, con dos sellos Degusta Jaén Calidad. Dos genéricos concedidos a sus dos primeras marcas: Ajos Gallardo y Ajos María. Además, uno Degusta Jaén Eco para los ajos ecológicos que comercializan bajo el nombre de Biomaría.

Como empresa adherida a la estrategia Degusta Jaén, ha estado presente también en algunos de los mercados locales celebrados durante los últimos años, así como en la Feria Andalucía Sabor o la última edición de la Feria de los Pueblos de Jaén.

Ajos Gallardo se encuentra actualmente en plena recolección, un proceso que se inicia en mayo y se extiende hasta primeros del mes de julio. Para esta temporada, el sector prevé un incremento del diez por ciento en la producción. En la provincia de Jaén, unas 5.000 toneladas de ajo.

"Este producto está cogiendo en los últimos años mucha fuerza en la provincia, generando interesantes oportunidades para el sector agrícola", ha afirmado Reyes, para el que "el camino de la calidad" es la mejor vía para abrirse paso en un mercado agroalimentario "muy competitivo" y global.

En este sentido, ha subrayado que "la excelencia es la mejor de las promociones". El sistema logístico e industrial de Ajos Gallardo, con naves en varios puntos de la provincia, le permite servir ajo refrigerado y perfectamente conservado a lo largo de todo el año. Esta firma trabaja las variedades de ajos violeta, morado y blanco, así como el ajo negro.

Consulta aquí más noticias de Jaén.