La operación contra el dopaje en Sabadell encontró 320 medicamentos ilegales
La operación contra el dopaje en Sabadell encontró 320 medicamentos ilegales MOSSOS D'ESQUADRA

 El juez que investiga la supuesta trama de dopaje en las concentraciones de deportistas internacionales en Sabadell (Barcelona) ha dejado en libertad a los tres detenidos, entre ellos el entrenador Jama Aden y el atleta Musaeb Balla, aunque les ha retirado el pasaporte y les prohíbe salir de España.

Los tres detenidos han de entregar el pasaporte, no pueden salir de España y han de comparecer ante el juez una vez al mesSegún han informado este jueves los Mossos d'Esquadra en un comunicado, el juez también ha acordado que los tres detenidos, entre los que también figura un fisioterapeuta de confianza de Jama Aden, comparezcan una vez al mes en el juzgado.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado lunes, 20 de junio, en Sabadell al entrenador somalí Jama Aden, acusado de suministrar sustancias dopantes a algunos de los atletas con los que estaba concentrado en la localidad, así como a su fisioterapeuta de confianza y al atleta catarí de origen sudanés Musaeb Addulrahaman Balla, especialista en los 800 metros libres.

Según ha detallado la policía catalana, en los registros en seis de las habitaciones del Hotel Arrahaona, en el que se alojaba el entrenador y sus atletas, se localizaron 62 jeringuillas utilizadas, 23 precargadas de EPO y seis viales de distintos tipo de EPO, como Eprex, Aranesp, Naorecormon y Eporin.

Además, también localizaron 320 botellas y viales de medicamentos inyectables no dopantes, pero sí ilegales en España, así como documentación, ordenadores y teléfonos móviles.

Según los Mossos, los investigadores detectaron el pasado 31 de mayo que Jama Aden salía del hotel y arrojaba en un contenedor y en varias papeleras varias partes de una jeringuilla utilizada y manchada de sangre, así como una botella vacía de un medicamento endovenoso que, aunque no es dopante, es ilegal en España.

Aden, entrenador entre otros de la campeona mundial de 1.500 metros, la etíope Genzebe Dibaba, incurrió en la misma práctica los dos días siguientes, aunque cambiando la ruta, lo que, según los Mossos, evidencia una clara voluntad de ocultación

Según ha explicado la policía catalana este jueves en un comunicado, en el registro también se encontraron 23 jeringas precargadas de EPO y seis viales de diferentes tipos de EPO -Eprex, Aranesp, Neorecormon y Eporin-, además de 62 jeringas utilizadas, junto a viales y botellas vacías, documentación, ordenadores y teléfonos móviles.

En el transcurso de la investigación, los agentes detectaron que el entrenador responsable del grupo de atletas salía del hotel Arrahona de Sabadell, donde se encontraban, y tiraba en un contenedor y diversas papeleras las diferentes partes de una jeringa utilizada y manchada de sangre, además de una botella vacía de medicamento endovenoso ilegal en España.

Esta práctica, que se volvió a repetir en los dos días siguientes de seguimiento aunque variando la ruta, evidencia "una clara voluntad de ocultación", según los Mossos.

En la operación resultaron detenidos el entrenador somalí Jama Aden, un fisioterapeuta marroquí y el atleta catarí de origen sudanés Musaeb Abdulrahmen Balla.

La situación de los detenidos -a quienes se les atribuye tráfico con sustancias dopantes- es de retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio español.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.