Universidad Complutense
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. ARCHIVO

La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la de Buenos Aires, la de Sao Paulo y la Nacional Autónoma de México constituyen este jueves 23 la Unión Iberoamericana de Universidades con la firma de un convenio en la capital catalana. Su objetivo es proyectar estos centros con una voz conjunta y coordinada, promoviendo actividades académicas, impulsando la internacionalización y desarrollando documentos y publicaciones sobre temas de relevancia estratégica para las universidades iberoamericanas.

El convenio contempla la acogida mutua de alumnado en todos los niveles, becarios de investigación, proyectos colaborativos en investigación, programas de docencia conjunta, intercambio de profesores y científicos y la participación en programas gubernamentales internacionales.

Está abierta a nuevos miembros, pero fija en 10 el número máximo de integrantesEste viernes, en el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense, se firmará una adenda que recogerá la colaboración entre la Unión Iberoamericana de Universidades y el Banco Santander que financiará las actividades de promoción de la investigación y el fomento de intercambios de profesores, investigadores y alumnos previsto en el convenio de creación del organismo.

Posteriormente se trasladarán al Palacio de la Zarzuela para presentar al Rey Felipe VI esta alianza que agrupa a cinco universidades de España e Iberoamérica con un total de 900.000 alumnos y más de 85.000 profesores.

La Unión Iberoamericana de Universidades está abierta a la incorporación de nuevos miembros, pero fija el número máximo de integrantes en diez. Los requisitos son ser propuestos por al menos dos universidades y ser aceptados por unanimidad. Para el desarrollo y supervisión del Convenio se constituirá una comisión que estará formada por un representante de cada universidad.