La candidata de Unidos Podemos Zaragoza Rosa Magallón (IU).
La candidata de Unidos Podemos Zaragoza Rosa Magallón (IU). EUROPA PRESS

La candidata número 3 de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza en las elecciones generales del 26 de junio, Rosa Magallón, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que "la clave de la coalición es, claramente, el cambio de sistema: nosotros necesitamos un nuevo país".

Rosa Magallón es médico de familia y profesora asociada de Comunicación Asistencial y Medicina de Familia de la Universidad de Zaragoza. Militante de Izquierda Unida (IU), es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza).

"Para un nuevo país tenemos un programa que no se ha podido llevar a efecto hasta ahora porque siempre han primado las políticas neoliberales. Nosotros pretendemos instaurar una nueva manera de hacer política, un programa de verdad, progresista y de izquierdas; ese es el objetivo común de Unidos Podemos".

"Nuestra intención es hacer una coalición progresista, es decir, incluir al PSOE en un bloque común para desbancar a Rajoy y al PP", lo que "nos parece perfectamente viable", ha dicho Magallón, observando que "el PSOE está ahora en una situación difícil, pero a partir del 27 de junio van a ser las cosas mucho más fáciles y más claras que en esta cortita legislatura que hemos tenido".

"El PSOE tiene un problema", que es "el modelo de centrismo que las élites han instaurado" pese a que "los militantes tienen una orientación mucho más izquierdista" y, por eso, "un empujón hacia la izquierda le va a venir fenomenal al PSOE".

Ha lamentado la falta de acuerdo de la izquierda tras las elecciones del 20 de diciembre. "De la noche a la mañana saltó el acuerdo -del PSOE- con C's, que incluye una política económica más de Ciudadanos que del PSOE". Ha conjeturado que Pedro Sánchez pudo firmar este acuerdo "presionado por sus barones y las élites" de su partido, y "se equivocó".

PERMANENCIA

"Nos hubiera gustado muchísimo" que Chunta Aragonesista (CHA) se coaligara para el 26J, ha reconocido Magallón, comentando que "Unidos Podemos nace con vocación de permanencia y con la necesidad de que se incorporen fuerzas tan importantes para Aragón como CHA". Ha puesto de relieve que "CHA es un partido serio, con ética, siempre con unos objetivos muy claros, con el cual compartimos mucha ideología; para mí son gente honesta, de fiar, gente con la que debemos contar".

Ha animado a los votantes de Chunta a depositar en las urnas la papeleta de Unidos Podemos. El 26 de junio "tenemos la oportunidad histórica de tener muchos más diputados y senadores que defiendan los intereses de Aragón y entonces lo primero que haremos será poner Aragón un poco en su sitio".

Por otra parte, ha resaltado que IU es "estable" y con "mucha carga ideológica", dudando de que el votante clásico de este movimiento se retraiga de votar a Unidos Podemos. "Puede ser que algún militante de IU se vea defraudado porque no se identifica claramente con algunas de las expresiones que manifiestan nuestros compañeros de coalición", pero "el objetivo es el programa", un programa de 50 puntos para cambiar España.

"NO VA A HABER TERCERAS ELECCIONES"

La candidata ha pronosticado que Izquierda Unida saldrá fortalecida de estas elecciones. Ha recalcado que Alberto Garzón "no se ha vendido", añadiendo que es un "ejemplo de que nosotros trabajamos por un programa y no por un protagonismo más claro, este un ejemplo de coherencia y de dignidad por parte de IU". Desde ahí "queremos transformar, poder influir para cambiar las políticas, para hacer una política progresista, para que la gente viva mejor".

"Rotunda y tajantemente" Izquierda Unida no se va a diluir en esta coalición electoral, ha aclarado Rosa Magallón, quien ha hecho hincapié en que "tenemos una trayectoria de experiencia, de trabajo, de coherencia, muchísimo más amplia que nuestros compañeros de coalición y podemos aportar mucho".

"Poniendo la mano en el fuego, digo que no va a haber unas terceras elecciones", ha asegurado Magallón, quien ha considerado que esta hipótesis "forma parte de la política del miedo del PP", algo "totalmente demagógico".

BIENESTAR

A juicio de la candidata "es imposible que este país pueda salir adelante con un Gobierno del PP" porque este partido "nos lleva a la auténtica ruina". Ha considerado que "recuperar todo el Estado del Bienestar en cuatro años va a ser una tarea difícil", aunque "en absoluto" es imposible. "No va a ser fácil porque lo que nos vamos a encontrar va a ser un desastre, pero es mucho más viable de lo que piensa la gente".

Para ello ha propuesto destinar un 7 por ciento del PIB a Sanidad y otro tanto a Educación, así como elaborar un Plan de Empleo Garantizado. Otras propuestas son la retirada de la LOMCE, aumentar el número de becas para estudiantes y desarrollar el sistema de atención a la dependencia, que "tiene una escasísima dotación presupuestaria". También quieren implantar la renta básica para las familias que están en situación de pobreza absoluta, erradicar la pobreza energética y, para ello, nacionalizar de forma progresiva el sector energético.

Asimismo, trabajarán contra el fraude fiscal, ya que hay un 20 por ciento de economía sumergida. "Veremos qué hacemos con la amnistía fiscal de los amiguetes, hay que recuperar todo el dinero que está en los paraísos fiscales, hay millones de fraudes que se pueden recuperar para la inversión en los servicios públicos, no es difícil", pero "hay que cambiar las leyes, primar a Hacienda para que se investigue para que controle el fraude".

Magallón ha restado importancia a las advertencias de la Comisión Europea para que España ajuste otros 8.000 millones de euros de déficit público, argumentando que "los bancos ya han dado la espalda a España". Además, "a nosotros no nos importa el Ibex 35, nos importan las personas".

Ha criticado la modificación, en 2011, del artículo 135 de la Constitución para introducir el techo de gasto, un acuerdo de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy por el cual "prevalecía el pago a la banca por encima de los intereses de las personas".

"Lo que tienen que hacer los Gobiernos es liderar las políticas y no dejarlas en manos de los bancos", ha continuado Magallón, indicando que "no son tan potentes ni tienen tanto poder como nos quieren hacer pensar los políticos neoliberales". Ha aseverado que "no tenemos las manos atadas".

La candidata ha hecho notar que "la generación de empleo también crea riqueza" porque "cada puesto de trabajo genera un IRPF, riqueza en la familia". En servicios públicos, especialmente en atención a la dependencia, "hay un nicho importantísimo" de empleo, y también en empleo verde.

CATALUÑA

"La autodeterminación de Cataluña es un tema de miedo, es una crisis política forzada", ha planteado la candidata, argumentando que "no creemos que eso vaya a fragmentar el país, ni muchísimo menos". Ha puntualizado que no quiere, personalmente, "y la mayoría de mis compañeros de coalición electoral tampoco que Cataluña se separe de España" porque "creemos en un modelo federal", pero "sí pensamos que los catalanes tienen derecho a opinar". Ha asegurado que "se confunde de manera malintencionada el derecho a decidir o a opinar con la salida inmediata de Cataluña".

"Uno de los grandes actores del separatismo catalán es Mariano Rajoy" por su "estrechez de miras" y "cabezonería", ha opinado Magallón, añadiendo que "con esa política ha fomentado actitudes separatistas". "Hay que fomentar el diálogo, la participación y la convivencia, fomentar que la diversidad existe".

Por último, ha rechazado el 'Brexit', que se vota este jueves en referéndum. "Confío en que salga el no", ha dicho, lamentando la aparición del racismo y la xenofobia como factor político.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.