Se trata de un proyecto liderado por el investigador y profesor de Arquitectura de Computación de la UAL José Antonio Álvarez Bermejo, cuyo objetivo es permitir el control de masa forestal y la evaluación de las condiciones de las explotaciones y fincas de la empresa.

Según ha indicado la empresa a Europa Press, el sistema proporciona información a los técnicos de campo de Primaflor para controlar la calidad de la explotación entre campañas. También sirve para una primera clasificación del producto y como sistema de trazabilidad que controla, por un lado, la calidad del producto y, por otro lado, la del consumo.

El proyecto de investigación fue uno de los focos de atención de la reciente visita que ha realizado el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, a las instalaciones de Primaflor, en la que además se han puesto al día los planes de colaboración entre la empresa y la Universidad, centrados tanto en el desarrollo de innovaciones tecnológicas como en planes de formación continuada.

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Los máximos directivos de Primaflor, Lorenzo Belmonte y Cecilio Peregrín, mostraron al equipo de la UAL otros desarrollos tecnológicos puestos en macha por la empresa y que "están funcionando al máximo rendimiento". Uno de ellos es el denominado invernadero tecnológico, que "mediante una sofisticada tecnología de siembra, riego, abono, recolección y desplazamiento de plataformas permite que una superficie de apenas tres hectáreas produzca como una de veinte, con unos costes muy reducidos".

Otro sistema es la planta de procesado de ensaladas, con 12 líneas de producción que actualmente están siendo ampliadas y adaptadas para la producción de las innovaciones incluidas en el catálogo de Primaflor como bols de ensaladas, enrollados, gazpachos y salmorejos.

Primaflor se considera una de las empresas más innovadoras del sector hortofrutícola de España, con casi 40 años de experiencia. Destaca por el control total de sus procesos, desde la semilla hasta la comercialización. En 2005 inauguró su planta de procesado de ensaladas, donde se producen más de 200 referencias para el mercado nacional e internacional.

Actualmente la empresa opera en Europa, Europa del Este y Canadá y emplea a más de 2.000 trabajadores. Cuenta con 6.400 Ha de cultivo, además de la zona de cultivo de Reino Unido que garantiza la cercanía con el cliente británico. En diciembre de 2015 adquirió la firma leonesa Ensaladas Verdes para completar gama y acceder más rápidamente a sus mercados.

Consulta aquí más noticias de Almería.