Los Ingenieros de Montes no comparten las propuestas de los partidos para la Modificación de la Ley de Montes

  • El Colegio de Ingenieros de Montes ha señalado este jueves que las
Incendio En Pico De Europa
Incendio En Pico De Europa
COORDINADORA ECOLOXISTA D’ASTURIES
Incendio En Pico De Europa

proposiciones de ley, una del PP y otra de la coalición PSOE e IU, presentadas en la Junta General, "coinciden preocupantemente en la modificación de la Ley de montes de Asturias para que no limite el pastoreo en los montes después de un incendio".

Según el Colegio, estas propuestas que han surgido debido a los acotamientos de los montes públicos resultado de los incendios del pasado diciembre, utilizan la "justificación" de la pérdida de subvenciones europeas para "permitir el pastoreo en condiciones ambientalmente inadecuadas como es un monte recién quemado".

En ese sentido, han apuntado que la ley actual "ya permite aplicar excepciones a esta prohibición genérica, y que solo se están acotando las zonas arboladas que no son susceptibles de ser declaradas como superficie pastable".

Así el Colegio de Ingenieros ha propuesto que sea en el Consejo Forestal del Principado donde "se debata de forma sensata las fórmulas más adecuadas para regular el pastoreo en los montes incendiados". En ese sentido han apuntado que la solución al problema pasa "por modificar conductas, acometer tareas de formación e información, propiciar quemas controladas que han demostrado su eficacia en otras zonas de España y son perfectamente compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del suelo, el pastoreo extensivo y la calidad del paisaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento