Estas ayudas suponen el 50 por ciento de la cuantía de todas las maestrías oficiales europeas que actualmente están en vigencia en la UNIR para la convocatoria de octubre-noviembre de 2016, las cuales, además, son impartidas de manera cien por cien online y tienen una vigencia de un año de duración.

Los profesionales que actualmente desempeñen, ya sea en el sector público o en el privado, carreras afines a los programas ofrecidos por UNIR ya pueden consultar las bases que regulan la concesión de estas ayudas al estudio en la página web del ICETEX. Allí también figura el plazo para solicitarlas, el cual concluye el próximo 29 de julio. La solicitud para aplicar a ellas puede realizarse a través de las fórmulas de contacto de UNIR o de su web.

Esta nueva convocatoria obedece a la misión del ICETEX, y con la que colabora totalmente UNIR, de apoyar las metas de fomento de la educación superior y el fortalecimiento del sistema educacional de Colombia. Un deseo que en la anterior convocatoria, celebrada el pasado mes de enero, cosechó un gran éxito al recogerse más de 300 solicitudes de candidatos dispuestos a obtener una beca para el estudio de un postgrado europeo.

Será un consejo de becas el que, a través de los requisitos de acceso, evalúe a los candidatos, los seleccione y determine a los ganadores de estas ayudas al estudio. Dicho organismo estará compuesto por personas del ICETEX, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, representantes de UNIR y de la Función Pública de Colombia.

"La selección de los candidatos es un proceso complejo que cuenta con la revisión de varias instituciones reconocidas y de prestigio con el fin de escoger de la mejor forma posible a los estudiantes sobresalientes de Colombia", explica Rafael Arjona, responsable de Relaciones Institucionales de UNIR en Colombia.

Además, Arjona ha destacado que este programa de becas "tiene como objetivo destacado el de apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación de Colombia en el desarrollo de profesionales de todos los sectores de empleo".

OTROS CONVENIOS

Pero no es la única iniciativa de UNIR en Latinoamérica, donde avanza con paso seguro en su proceso de expansión. Buen ejemplo de ello son los dos recientes acuerdos de cooperación bilateral que ha suscrito. El primero de ellos con la Colegiatura Colombiana de Medellín-Colombia en el marco de los proyectos de internacionalización de la educación superior con miras a la acreditación de alta capacidad de la institución.

El objetivo es la formación de docentes para maestría y doctorado, la internacionalización de la investigación y del currículo, la doble titulación, las misiones académicas internacionales o el intercambio de docentes, entre otros. Actualmente, las dos instituciones trabajan en el proyecto de Maestría en Comunicación y Maestría de la Moda.

El acuerdo tuvo como escenario la oficina de Relaciones Institucionales de la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana de Medellín-Colombia, liderada por Adriana Betancur Betancur, subdirectora de Internacionalización, y fue suscrito también por la jefe de Carrera de Diseño de Modas, Lina María Ortiz Quimbay, Íñigo Torres, director de Proyectos Internacionales de UNIR y el director de Relaciones Institucionales-UNIR, Rafael Arjona Sandoval.

La Colegiatura Colombiana es una institución universitaria de Educación Superior, reconocida con más de 100 premios internacionales por la calidad de su propuesta en procesos educativos e investigadores que propenden por la formación de seres humanos íntegros, autónomos y competentes, y por la intervención del contexto desde la Creatividad, la Felicidad y la Comunicación, mediante la innovación en procesos de formación profesional y en proyectos de transformación social, fundamentados en Ser Humano-Ser Origen.

La segunda de las alianzas de cooperación internacional se realizó con la Fundación Universitaria Juan de Castellano de Tunja-Colombia. Bogotá fue testigo de este acuerdo que servirá para formar profesionales para Maestría en las áreas de educación, ciencias administrativas, ciencias agropecuarias e ingenierías.

Ambas organizaciones han diseñado el 'Programa de formación de docentes' que beneficia a profesionales de la educación para cursar las maestrías universitarias con titulación europea y convalidables por el Ministerio de Educación Nacional en Educación Bilingüe. Por ejemplo, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), Neuropsicología y Educación, Psicopedagogía, Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Didáctica de la Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, Didáctica de las matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato, Orientación Educativa Familiar o Nuevas perspectivas de la educación personalizada en la sociedad Digital, entre otras.

Adicionalmente, la alianza permite el trabajo conjunto de las áreas de investigación de las dos Universidades, así como el reconocimiento de créditos de los programas de especialización a maestría, misiones académicas internacionales y dobles titulaciones. Todo lo anterior contribuye significativamente al cumplimiento de los factores de acreditación de alta calidad en materia de internacionalización del currículo, formación de docentes en maestría y doctorado.

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos, como Institución Universitaria de Educación Superior, se propone adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones, disciplinas y posgrado. Adopta como campos de acción la ciencia, la teología, la técnica, la tecnología, las Humanidades, las Artes y la filosofía, en los cuales desarrollará programas según su Plan de Desarrollo Institucional.

SOBRE UNIR

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 25.000 alumnos, de los que más de 7.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 41 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 16.000 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.