Aitor Esteban
Aitor Esteban EAJPNV

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha calificado de "absolutamente impresentable" que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no dimita y también "que el presidente del Gobierno le dé cobertura".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que no le sorprende "nada" de Fernández Díaz esté involucrado en una supuesta conspiración para incriminar a líderes independentistas catalanes.

En este contexto, ha recordado que él ya había pedido su dimisión porque le ha parecido siempre "un ministro nefasto, sin querer adaptarse ni a los nuevos tiempos ni querer dialogar nunca".

"A mí no me extraña que haya estado haciendo lo que ha estado haciendo. Él podrá decir que cómo se saca esto y cómo le han grabado, pero las conversaciones están ahí y están muy claras, sean en fascículos o enteras", ha indicado.

"FABRICAR CARGOS"

En esta línea, ha recordado que "aquí se ha intentado fabricar cargos, fuera como fuera, para beneficio político, utilizando las instituciones, además, en contra de sus adversarios políticos, y eso es inaceptable, pero no solo legalmente, sino éticamente".

"Me parece absolutamente impresentable que no dimita y me parece también impresentable que el presidente del Gobierno le dé cobertura. Se va a inventar el verbo 'marianear', que es 'yo no sé nada' y estar sentado fumando un puro", ha señalado.

Aitor Esteban ha apuntado que desconoce "hasta cuándo le va a servir a Mariano Rajoy" esta estrategia. "Esto de las escuchas, me imagino que muy lejanas al Gobierno, a las instituciones y al PP seguramente no habrán sido. Por ahí también podría sacarse alguna conclusión", ha indicado.

DIÁLOGO

Preguntado por si este "escándalo" cambia la postura del PNV a abierta al diálogo con todos sin líneas rojas, el representante jeltzale ha manifestado que ellos seguirán con la misma voluntad de hablar.

"En situaciones muy complicadas y difíciles hemos hablado con todo el mundo. Tampoco sé lo que va a ocurrir el día después de las elecciones en cuanto a si alguno va a tener que dar un paso atrás, y no descarto a nadie de los cuatro fantásticos, o si alguno se va a tener que tragar sus líneas rojas", ha añadido.

Tras señalar que no sabe "qué va a pasar" y si va a poder la izquierda llegar a un acuerdo o no", ha indicado que su partido tomará sus decisiones dependiendo de "esos movimientos". No obstante, ha precisado que no ve "un Gobierno con Fernández Díaz y unas conversaciones con Rajoy van a ser muy complicadas que salgan a buen término".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.