Fuegos artificiales, festival Revival y 200 efectivos de seguridad y limpieza, este jueves en San Juan

  • ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

Los tradicionales fuegos artificiales desde el espigón de La Térmica, en la playa de El Palmeral de la capital, iluminarán la celebración de la noche de San Juan, que estará amenizada con un festival 'Revival' de música Dance, Electro y House que correrá a cargo de dos Dj's.

También se van a habilitar seis atracciones infantiles, como castillos hinchables y camas elásticas, unos seis puestos de venta ambulantes y otros 22 de alimentación con chucherías, helados, gofres y bocatas, al margen de un zona de aparcamiento pública.

Así lo ha trasladado la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Labella, quien ha detallado que el dispositivo de limpieza y de vigilancia estará integrado por alrededor de 200 personas.

Los fuegos artificiales se volverán a realizar desde el Espigón de la Térmica y se activarán más de 200 unidades de líneas de disparo, con más de 1.000 efectos y una duración de 12 minutos.

En lo que se refiere a música, serán 2.000 vatios de potencia para un espectáculo que contará con tecnología audiovisual de última generación; con una gran pantalla de video Led, en la parte trasera del escenario, acompañada por una iluminación suspendida en dos estructuras elevadas y efectos especiales para animar al público.

El plan especial organizado por el Centro de Coordinación Municipal contará con la participación, por parte municipal, de alrededor de setenta efectivos, entre agentes, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el normal desarrollo de las hogueras y actividades previstas por el Ayuntamiento.

A este operativo se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima. "Fruto del convenio de colaboración entre Policía Local y Nacional, firmado recientemente, los dos cuerpos han establecido zonas de actuación para cada uno y ambos atenderán las demandas ciudadanas en materia de seguridad y ordenanzas municipales, coordinándose ante las que puedan surgir de los ciudadanos", ha explicado el concejal de Seguridad, Juan José Alonso.

El puesto de mando de Emergencias, donde se ubicarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y un dispositivo sanitario de primera intervención con dos ambulancias, una soporte vital básico y una UVI móvil, estará situado frente al Espigón de la Térmica hasta la conclusión de los fuegos artificiales y posteriormente se trasladará hasta la zona de El Palmeral, donde permanecerá hasta las cuatro de la madrugada. Además, los bomberos estarán presentes con un camión de primera intervención y su respectiva dotación y este año por primera vez habrá otro camión y dotación en Retamar, cubriendo la zona hasta Cabo de Gata.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

En cuanto al dispositivo de Limpieza, desde el Área de Servicios Municipales, también se ha establecido un operativo especial, con el objetivo de que las playas estén en perfectas condiciones la misma mañana del día 24. Alonso ha detallado que el operativo dará comienzo a las 06,00 horas, por lo que está previsto que alrededor de las 09,00 horas cualquier bañista que lo desee pueda ya disfrutar de una playa y un Paseo Marítimo perfectamente limpios.

Para ello, el servicio de limpieza ha organizado un dispositivo especial para las playas de la capital y otros diferentes para Costacabana, Retamar y Cabo de Gata en el que participarán 116 personas y 36 máquinas. Además se ha habilitado un teléfono gratuito para informar de cualquier incidencia, 650 373 973.

A partir de las 06,00 horas dos palas y dos camiones con volquete realizarán los apagados de las hogueras y el traslado de los restos al vertedero. A continuación, tres tractores con limpiaplayas y una cribadora autopropulsada se ocuparán del cribado y limpieza de la arena con el fin de devolverle su estado original.

Para la limpieza del Paseo Marítimo se han previsto tres mini camiones 'Benne' con brigada de limpieza, dos cubas baldeadoras, cinco barredoras de calzadas y aceras. Todos los servicios van apoyados de un camión recolector con el fin de facilitar el traslado de los restos.

Los restos de las hogueras de Cabo de Gata, Retamar y Costacabana serán recogidos con los propios tractores de limpieza, trejillas y despedregadoras y descargados en los furgones mini 'Benne'. En Costacabana los servicios de limpieza dispondrán de un furgón, una barredora de aceras, una cuba baldeadora y una máquina despedregadora. También contarán con el apoyo de un recolector 4x4 y un multicontainer.

En Retamar trabajarán un furgón mini 'Benne', una cuba balderadorea, una maquina barredora de aceras, un tractor, así como el apoyo de un recolector 4x4 y un multicontainer. Y en Cabo de Gata se contará con un furgón, dos cubas baldeadoreas, una barredora de calzadas, dos camiones mini 'Benne', un tractor y un multicontainer.

Una vez todas las playas limpias por la tarde, habrá un retén para las posibles emergencias que hayan podido suceder y ya en la noche del día 24 se realizará una limpieza de las playas debido a la esperada afluencia de gente al ser un día festivo.

VIGILANCIA DE QUEMAS AGRÍCOLAS PROHÍBIDAS DESDE LA JUNTA

Por su parte, la Junta establecerá un dispositivo especial de vigilancia para detectar quemas agrícolas prohibidas en la Noche de San Juan. La Delegación de Medio Ambiente ha apelado a la responsabilidad ciudadana para evitar las hogueras prendidas con materiales que afectan a la calidad del aire, por lo que

pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia, integrado por agentes de Medio Ambiente y de la Unidad de Policía Adscrita, con el objetivo de detectar quemas incontroladas de residuos agrícolas e identificar a los responsables de esta actividad prohibida que se realiza aprovechando la tradición de las hogueras.

Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha pedido un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía en la elección del tipo y de la cantidad del material combustible con el que se preparan estas hogueras tradicionales para evitar una repercusión negativa en la calidad del aire.

Según las mediciones realizadas en años anteriores, sobre todo en la comarca de Poniente, las hogueras que se queman en la noche del 23 de junio y en la madrugada del 24 provocan un incremento importante de la concentración de partículas de hollín y cenizas menores de 10 micras (PM10). Los niveles elevados de dichas partículas en suspensión pueden causar molestias graves a niños y personas con problemas neumológicos.

Medio Ambiente ha recordado también que el peligro alto de incendios forestales hace necesario extremar las precauciones en todas las actividades que se desarrollen en el medio natural o en sus inmediaciones. Se encuentra en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas, quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, del 1 de junio al 15 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento