Fachada de Averly
Fachada de Averly EUROPA PRESS

La licencia de derribo se ha aprobado este miércoles por el consejo de gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza sin ningún voto en contra, ya que el PP ha votado a favor y el resto -PSOE, CHA, Zaragoza en Común y Ciudadanos- se han abstenido.

"Se cumple así con la legalidad, ya que se trata de un acto reglado al que el consistorio estaba obligado", ha enfatizado Brial para apostillar que la decisión llega, no obstante, "después de dos años y medio de demoras injustificadas".

Brial ha considerado que la "mejor" solución para la ciudad es la propuesta actual de preservar los edificios catalogados por el Gobierno de Aragón, crear en ellos el Museo de la Industria de Aragón y desarrollar urbanísticamente el resto de terrenos no protegidos

para la construcción de viviendas, tal y como prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

No obstante, ante "el deseo del equipo de Gobierno" de buscar otras alternativas, Brial ha propuesto este miércoles, por escrito, al Ayuntamiento de Zaragoza abrir un plazo de un mes para negociar una posible permuta, que debe garantizar unos aprovechamientos

residenciales equivalentes, de características económicas y de ubicación similares a los de Averly.

Durante ese tiempo la empresa se compromete a no hacer uso de la licencia de derribo de los edificios no catalogados. El ofrecimiento de Brial está condicionado a que "se inicien de inmediato las conversaciones y a que en el transcurso de ese mes no se inicie ninguna acción tendente a obtener su anulación o suspensión", han precisado en el escrito remitido al Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, Brial ha querido dejar claro que ofrece su "disposición total", los siete días de la semana, durante ese mes para trabajar en la búsqueda de otra posible alternativa.

ALTERNATIVA

Durante el debate de la comisión plenaria de Urbanismo de este miércoles, el PSOE ha propuesto dejar el expediente del Plan especial de Averly encima de la mesa y abrir un plazo de un mes para incorporar los informes solicitados por la oposición a la propuesta de ZEC, aunque en la gerencia de Urbanismo posterior acordara conceder la licencia de derribo al cumplirse el plazo legal.

Esta propuesta del PSOE ha contado con el apoyo del PP y de Ciudadanos (C's), mientras que CHA y ZEC ha mostrado su oposición, lo que ha supuesto que saliera adelante la iniciativa de los socialistas y que conlleva habilitar un mes de plazo para avanzar en la propuesta de ZEC de buscar una alternativa con la propiedad de Averly que permita salvar todo el conjunto patrimonial industrial a cambio de ofrecer otro suelos.

Esta propuesta de ZEC pasa por recabar la mayoría absoluta que permita preservar este patrimonio industrial en el que se construiría un equipamiento de uso cultural y social, trasladar las viviendas previstas por los propietarios del conjunto industrial a otra zona cercana y rehabilitar toda la factoría.

Dicha propuesta necesita la mayoría del pleno para iniciar los trámites de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para calificar todo el suelo como equipamiento público y suspender la tramitación del Plan de edificación especial.

Una vez que se tenga ese acuerdo, se ofrecería una alternativa de suelos a la propiedad en un área discontinua para trasladar el aprovechamiento de los suelos de Averly a otra zona del área E-19 para levantar las viviendas, que podrían ser más de las previstas y dedicar la plusvalía a la rehabilitación integral del conjunto.

Desde ZEC han defendido esta fórmula técnica del área discontinua porque evitaría tener que expropiar a los propietarios y es la que se ha empleado en las esquinas del psiquiátrico, donde se levanta un centro cívico, otros equipamientos culturales y viviendas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.