Ana Pastor intermodal ourense
Ana Pastor intermodal ourense EUROPA PRESS

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha presentado este miércoles el proyecto de la futura estación intermodal de Ourense, una obra que ha destacado que será "una de las primeras de España, junto a las de Vigo y Santiago", cuyo diseño final es fruto de un acuerdo entre los técnicos del Adif y el equipo del arquitecto estadounidense Norman Foster.

Durante su intervención en el Foro de La Región sobre 'Los retos del AVE gallego', Pastor ha confirmado que el estudio de Foster volverá a estar detrás del proyecto de estación intermodal en Ourense, aunque en esta ocasión con un diseño "rebajado" para "adaptarlo" a los recursos económicos de la administración.

El objetivo, según señaló la ministra en funciones durante su intervención en el Foro de La Región es el de ofrecer a la ciudad una "infraestructura para los próximos cien años".

En este sentido, ha considerado que el proyecto final será una actuación "racional" lejos de los proyectos de "estaciones faraónicas", porque "no se puede tirar el dinero de los que pagan".

Pastor ha cifrado la obra en más de 100 millones de euros y ha considerado que el edificio supondrá un "antes y un después" para la ciudad.

La ministra en funciones ha destacado que el proyecto final "aprovecha la historia" e infraestructuras disponibles, pero "a la vez está dotada de infraestructuras modernas" que "darán respuesta" a las necesidades de los ciudadanos.

Uno de los puntos en los que más ha incidido ha sido en que se trata de "una oportunidad para la integración urbana" tal y como le ha "insistido el alcalde" Jesús Vázquez (PP), ha dicho.

En este sentido ha resaltado que las obras permitirán la "accesibilidad" y "permeabilidad" del barrio del 21 con el casco histórico "a través del edificio".

UNO DE LOS "EMBLEMAS" DE LA CIUDAD

La ministra ha desgranado las actuaciones previstas en la futura estación intermodal y en especial ha destacado la construcción de una "gran pasarela peatonal" de 40 metros de ancho que está llamada a convertirse en un "uno de los emblemas de la ciudad". La pasarela estará abierta de forma independiente a la estación.

Pastor también ha explicado que las obras contemplan actuaciones en dos andenes y cuatro vías para la Alta Velocidad, aunque se mantendrán las vías de 'ancho ibérico'.

También se va a producir una ampliación de más de 2.000 metros adicionales al edificio y se realizará una nueva construcción en plataforma sobre las vías.

El edificio contará con un aparcamiento subterráneo "que duplicará las plazas actuales" y tendrá una zona para taxis y estacionamiento de vehículos que se acerquen para dejar a viajeros.

Además, para mejorar la intermodalidad, se trasladará la estación de autobuses al recinto ferroviario para "dar servicio a los ayuntamientos de la provincia que no tienen estación", ha señalado Pastor.

OBRAS EN LOS TRAMOS DE VÍA

Durante su intervención Pastor también ha hablado sobre las obras en las vías de llegada del AVE. En este sentido ha recordado que cuando su partido llegó al Gobierno en 2010 "no se había llegado a licitar ni una sola obra" y las obras aún no habían comenzado en 15 de los 22 tramos previstos.

Frente a esta situación ha señalado que su partido ha mostrado un "compromiso muy claro" con el AVE a Galicia, agilizando trámites y presupuestos y habiendo adjudicado contratos por "2.500 millones de euros".

"CUENTAS, FRENTE A CUENTOS"

"La Política la baso en las cuentas, no en los cuentos", ha insistido Pastor que ha resaltado que estas obras han supuesto que en la actualidad el viaje entre Ourense y Madrid se realice "en poco más de cuatro horas, menos que ir en coche".

Pastor ha recordado que en la actualidad está "en marcha" la excavación de todos los túneles y que ya ha finalizado la fase de perforación en la mayoría de ellos.

También ha anunciado que se ha "avanzado" en las "instalaciones de vía" y que, en este sentido, se ha adjudicado todas las instalaciones de control de tráfico entre Olmedo y Compostela, por un importe de 500 millones de euros.

Respecto a los últimos tramos en la provincia de Ourense, Pastor ha confirmado que el tramo Taboadela-Ourense ya tiene una "solución optimizada y sostenible"; el proyecto del tramo Taboadela-Seixalbo ya está en su fase final y que se está concluyendo con la tramitación del informe medioambiental del túnel de Montealegre.

FIRMA DEL ACUERDO MARCO EN EL AYUNTAMIENTO

Posteriormente la ministra de Fomento en funciones, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez y el alcalde de Ourense han rubricado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la ciudad el convenio de colaboración que garantiza la ejecución de la Estación Intermodal.

Durante su intervención, Ethel Vázquez ha resaltado que con este "acto administrativo" el Gobierno gallego "asume obligaciones y tareas" para la construcción de la estación y ha destacado que "este es el mejor ejemplo de que con voluntad de cooperación y con trabajo constante se puede avanzar en proyecto comunes".

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha agradecido a la ministra y a la conselleira su respaldo para un proyecto que ha considerado "de importancia para la ciudad" y se ha mostrado "satisfecho" por "dar el primer paso en algo que todo el mundo estaba demandando".

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