El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visita el puerto de Almería
El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visita el puerto de Almería EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

El delegado ha recordado que, según las previsiones, el conjunto de la OPE 2016 puede alcanzar los tres millones de personas en Andalucía, "lo que supondría un nuevo récord en la mayor operación migratoria intercontinental que se desarrolla con carácter periódico en Europa", según se ha referido tras una visita al puerto almeriense.

En cuanto al plan de flota del Puerto de Almería, Sanz ha informado que están operando un total de ocho buques, con una capacidad máxima de transporte de 7.100 personas y 1.100 vehículos al día. Así, cuatro buques cubren la línea Almería-Melilla y otros cuatro la de Almería-Nador, mientras que para las líneas Almería-Ghazaquet y la de Almería-Orán operan sendos buques.

El delegado ha señalado son 110 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional los que conforman el operativo de seguridad, a los que hay que sumar los 140 agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil que integran el dispositivo de carreteras diseñado por la Dirección General de Tráfico para garantizar la "fluidez y normalidad" en las carreteras de la provincia.

En esta línea, ha apuntado que aunque el país se encuentra en nivel cuatro de alerta antiterrorista, "las medidas que teníamos que tomar las hemos tomado ya" desde junio de 2015, con lo que el refuerzo derivado del operativo está vinculado a un plan 'Verano seguro'.

Además, desde el Centro de Gestión de Tráfico Oriental trabajan durante la OPE 96 funcionarios, apoyados en 193 cámaras de televisión, 196 estaciones de toma de datos, 27 sensores de variables atmosféricas y 212 paneles de mensajes variables.

TRADUCTORES Y PROTECCIÓN CIVIL

En cuanto al dispositivo asistencial, el delegado del Gobierno ha señalado que está formado por un total de 12 personas entre traductores, trabajadores sociales y técnicos de la Unidad de Protección Civil, mientras que Cruz Roja colabora con un coordinador y 62 voluntarios, una ambulancia medicalizada con servicio 24 horas, así como de un servicio de ocio y dinamización para los niños en el recinto portuario.

Sanz ha informado de que en Almería se habilitarán 2.463 plazas de estacionamiento, al tiempo que ha destacado que el área de emergencias de Muelle Pechina podrá acoger hasta 6.000 vehículos en espera.

En otro orden de cosas, Sanz ha hecho un llamamiento a los viajeros de la OPE para que planifiquen el viaje y eviten los días críticos, que en la fase de salida se sitúan entre el 23 de julio y el 2 de agosto, una vez finalizado el Ramadán, mientras que los días de aglomeración en la operación retorno serían los comprendidos entre el 25 y el 28 de agosto.

Consulta aquí más noticias de Almería.