Un aula de un colegio
Un aula de un colegio GVA

Así lo revela el informe de CCOO 'Crisis económica y financiación educativa: evolución de la inversión (2009-2013)', presentado en Madrid, que abarca la segunda mitad de legislatura del PSOE en el Gobierno central y la primera de la del PP.

El documento señala que los datos de la evolución de los presupuestos educativos de las comunidades autónomas muestran "una gran diversidad de situaciones, con una repercusión de la crisis sobre el gasto educativo que no es homogénea y es fruto de distintas prioridades educativas,

que con suponer retrocesos significativos en todas ellas, generan situaciones muy preocupantes en algunas".

En concreto, la media del descenso global en todas las administraciones del Estado es del 16,6% y del 14,8% del conjunto de las administraciones educativas (es decir, calculado sin el concepto transferencias a las CCAA para evitar duplicidades). Tomando ese 14,8% de media estatal como referencia, el Ministerio duplica esta cifra, tanto con transferencias como si ellas.

Entre todas las comunidades destaca negativamente Castilla la Mancha (25,6) que casi la duplica y la media es superada ampliamente en

Canarias (16,8), Cataluña (17,3), y la Comunitat Valenciana (17,9).

La caída de la inversión educativa en la Comunitat Valenciana es aún mayor si se tiene en cuenta únicamente la evolución de los presupuestos para educación no universitaria, para la que el recorte alcanzó el 19,9 por ciento (741.284 millones), también por encima de la media global

(15,7%).

CONCIERTOS EDUCATIVOS

El estudio del sindicato ofrece datos además sobre los cambios en las partidas destinadas a conciertos educativos y subvenciones, que en el período analizado se redujeron en el caso valenciano en un 2,9 por

ciento.

En cuanto a la evolución de la inversión por alumna/o de enseñanzas no universitarias entre 2009 y 2013, las cifras "ponen de manifiesto la verdadera dimensión alcanzada por los recortes", recalcan desde CCOO. En ninguna comunidad el recorte ha sido inferior al 15 por ciento, con una media estatal del 21,6 por ciento por parte de las administraciones educativas.

Estos ajustes han sido "brutales" en Castilla La Mancha (cerca del 32%) y en Cantabria, Cataluña, la Comunitat Valenciana (-25,3%). Esta última autonomía ha pasado de invertir 4.907 euros por estudiante a 3.666, muy lejos del territorio que más destina, el País Vasco, con 5.467.

En toda España, el gasto público en educación ha caído durante la crisis hasta representar el 9,66% por ciento y se sitúa en el nivel de 1990 (9,63%), incluso por debajo del de 1988 (9,79%) cuando se aprobó la LOGSE con la diferencia, además, de que la educación no era obligatoria hasta los 16 años ni la etapa de Infantil era universal y gratuita como lo es en la actualidad.

El documento, basado en datos oficiales del Ministerio de Educación, la OCDE, el INE o Eurostat, alerta de que el recorte total en inversión educativa durante el cuatrienio analizado es de casi 9.000 millones de euros (un 16,6%), ya que pasa de los 53.895 millones de 2009 a los 44.974 de 2013.

Además, CCOO advierte de que si se considera el Programa de Estabilidad del Gobierno enviado a Bruselas entre 2013 y 2016, representaría un recorte de 2.050 millones adicionales (0,19% del PIB).

"LA DERIVA ES MUCHO PEOR"

"Si se tomaran los datos que no son todavía públicos, nos encontramos que la deriva es mucho peor todavía", ha afirmado el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, que ha añadido que el gasto educativo comienza a descender en 2009, pero la situación "empeora" con el decreto de recortes educativos de abril de 2012 y la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Paco García, que ha desgranado los datos más relevantes de este informe de más de cien páginas, ha dicho que "sin recursos no hay resultados" y que para que estos sean buenos es necesaria una inversión educativa "razonablemente suficiente". "Hay una correlación entre esto y los indicadores y resultados educativos", ha apostillado.

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