JeC rechaza la presencia del embajador de Israel en la entrega de la medalla de oro de Jaén a un médico judío

  • Los concejales de Jaén en Común (JeC) han anunciado que no acudirán a la entrega de la medalla de oro de la ciudad al médico y poeta judío Hasday Ibn Shaprut prevista para el 27 de junio como gesto de protesta ante la presencia del embajador de Israel en el acto.

Desde JeC se ha emitido un comunicado en el que se informa que como grupo están de acuerdo con la concesión de esta medalla pero "no compartimos la presencia del embajador de un país que viola sistemáticamente los derechos humanos en los territorios ocupados, que incumple la legalidad internacional y que ignora los derechos humanos de manera continuada".

Para el portavoz de JeC, Manuel Montejo, el PP ha convertido un acto de homenaje en "un acto de complicidad con el régimen de apartheid Israelí".

Montejo ha subrayado que la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Hasday Ibn Shaprut es el reconocimiento de Jaén a uno de los suyos cuya historia debe ser rescatada.

"Se trata de un acto importante, de Jaén y para los jiennenses, que no tiene relación con ningún Estado extranjero, sea judío, cristiano o musulmán", ha dicho Montejo y ha criticado que la decisión de invitar al embajador de Israel "ha sido adoptada por el equipo de gobierno y no sometida a consenso en ninguna reunión de la comisión especial nombrada a tal efecto ni sometida al Pleno".

JeC comparte en su escrito "la necesidad de recuperar la memoria de nuestro pasado y el Jaén judío es uno de los episodios más destacados". Por ello, les parece "esencial y conveniente el nombramiento como hijo predilecto de un personaje de vital relevancia, pero poco conocido y valorado, que traspasó los límites de la ciudad que lo vio nacer, para tomar un papel de alta relevancia en la esfera política y dirigente de la historia de Al-Andalus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento