En concreto, participan la Universidad de Alicante, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Universidad Jaume I, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera, según ha informado la ONCE en un comunicado.

En el conjunto de España, un total de 300 alumnos con discapacidad de 76 universidades, y los seis centros adscritos, de toda España, podrán acceder a una de estas becas de prácticas para estudiantes universitarios con discapacidad.

El programa, denominado 'Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', promueve la realización de prácticas académicas externas a alumnos con discapacidad a quienes se facilita su acceso a una primera experiencia laboral. De este modo, pretende mejorar sus oportunidades laborales y su carrera profesional.

En virtud de esta iniciativa, se facilitará que al menos 300 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue Universidades Españolas, y centros adscritos, puedan realizar prácticas externas.

El periodo de las prácticas será de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas.

OBJETIVO

El objetivo del programa es complementar la formación universitaria de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, facilitarles una primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso de las empresas en la contratación de personas con discapacidad. Todo ello para avanzar en las oportunidades de empleo del colectivo y su carrera profesional en empleos técnicos y altamente cualificados.

La colaboración de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende promover la realización de dichas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresa y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.

La primera Convocatoria del Programa se desarrollará durante el curso académico 2016-2017 y las prácticas en empresa o entidad participante podrán realizarse hasta el 30 de octubre de 2017. Tendrán una duración de tres meses consecutivos en jornadas de 25 horas semanales con el horario pactado entre la empresa y el estudiante, garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que ha de desarrollar el alumno en la universidad.

Consulta aquí más noticias de Valencia.