Ana Mula y representantes sindicales del Ayuntamiento
Ana Mula y representantes sindicales del Ayuntamiento EUROPA PRESS/ AYTO FUENGIROLA

En concreto, el citado pago abono se llevará a cabo a partir de 2017 en los meses de marzo y septiembre de cada año. Para ello los trabajadores deberán presentar una solicitud y acreditar los requisitos exigidos.

Mula ha afirmado que "es un avance bastante importante y de alguna forma se reconoce también ese trabajo que la plantilla viene realizando después de tantos años, y esa carrera profesional no había sido desarrollada", al tiempo que ha añadido que "ahora aprobamos ese reglamento que nos va a permitir poder afrontar el pago de esas cuantía previa consignación, como no puede ser de otra manera, en los presupuestos del próximo año".

Tras varios meses de negociación del convenio colectivo, el Ayuntamiento de Fuengirola junto a las representaciones sindicales que forman parte de esta negociación, han llegado al acuerdo, tras una propuesta presentada por la propia alcaldesa, pero "trabajada de forma conjunta con los propios sindicatos para desarrollar el reglamento de la carrera profesional".

Dicho concepto se creó en el consistorio fuengiroleño en el año 2008, en su nivel I, y en lo que ahora se ha trabajado ha sido en desarrollar los niveles II, III, IV y V. Así, según han detallado, "lo que va a permitir que todos los trabajadores municipales, a través del cumplimiento de una serie de requisitos, puedan percibir una contraprestación económica".

Actualmente la plantilla municipal al completo se encuentra en el nivel I y es idéntico para todos. De modo que para poder acceder al nivel II se realizará una convocatoria en el mes de febrero para la presentación de solicitudes y acreditación de los requisitos exigidos.

Para subir de nivel, según han explicado, se requerirán cuatro años de permanencia en el nivel anterior así como la acreditación profesional, como por ejemplo, conocimientos en informática, idiomas, tramitación administrativa, uso y manejo de maquinaria, riesgos laborales, y formación relacionada con el puesto de trabajo a desarrollar, entre otros. Además, se realizará una valorización de trayectoria y una evaluación profesional.

Así los importes a abonar correspondientes al resto de niveles -del II al V- serán diferentes en función del subgrupo retributivo al que pertenece cada empleado municipal, de manera que los que más perciban sean del subgrupo A1.

Para Mula, "la carrera profesional viene a reconocer de alguna forma el trabajo que desarrollan los trabajadores municipales, la antigüedad y la formación de los mismos".

Por su parte, Andrés Molina, en representación de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, ha asegurado que están "bastantes satisfechos con dicho acuerdo".

"Al fin hemos llegado a un entendimiento con la alcaldesa para firmar este reglamento. Han sido unos meses, semanas duras... de negociaciones, manifestaciones, entendimientos, desentendimientos, pero al fin hoy se ha plasmado por escrito, previa aprobación de la asamblea general casi por unanimidad de todos los compañeros que hoy han asistido a la convocatoria, dicho acuerdo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.