El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, destacó que estos datos confirman la tendencia anunciada por el INE en el que Canarias, con un incremento del 6,6% es el destino español con más creación de empleo turístico de enero a mayo de 2016 frente a un incremento del 5,5 del total de España.

El informe, que se refiere a los destinos de sol y playa, especifica que 9 de los diez principales municipios de España en ingresos por número de habitaciones disponibles (Revpar) y, en creación de empleo turístico, son canarios.

Así, mientras el Revpar promedio de los destinos vacacionales se encuentra en 58 euros, Adeje (Tenerife) se sitúa en 100,8; San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en 97,2; Arona (Tenerife) en 89,3; La Oliva (Fuerteventura) en 77,5; Mogán (Gran Canaria) en 71,2; Yaiza (Lanzarote) en 69,8; Tías (Lanzarote) en 68,8; Teguise (Lanzarote) en 66,8; o Pájara (Fuerteventura) en 66,1 euros.

El Barómetro de Exceltur analiza tres variables en los destinos vacacionales de España: el Revpar, la tarifa media diaria, y la ocupación de enero a abril, y los tres están liderados por Canarias.

EMPLEO TURÍSTICO

El promedio de España de la tarifa media por habitación es 73 euros y en Canarias asciende a 80,7 euros; la ocupación media de los destinos vacacionales de España está en 49,3% y en Canarias en el 75,2% y los ingresos por habitación (Revpar) en España están en 36 euros mientras en Canarias en 60,7 euros de media.

Por otro lado, y en relación con el empleo turístico, el ranking de España lo encabeza San Bartolomé de Tirajana con 19.330 afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas, seguido por Adeje con 13.959 empleos.

El Barómetro de Exceltur concluye que los destinos de sol y playa españoles presentan comportamientos muy favorables en los indicadores de rentabilidad socioeconómica del turismo, ante los fuertes flujos de turistas recibidos, principalmente extranjeros, una mayor conectividad aérea y una mayor renta disponible por el crecimiento económico en la mayoría de mercados.