Viaducto de la variante de Roquetas de Mar
Viaducto de la variante de Roquetas de Mar EUROPA PRESS/JUNTA

Para la composición de esta estructura ha sido necesario el transporte de las vigas prefabricadas y la colocación mediante grúas de gran tonelaje, lo que ha requerido el desvío del tráfico de la glorieta de Las Losas. También ha quedado restablecido el tráfico habitual por la carretera de Las Losas, la actual A-1051 y el acceso a la carretera de Alicún.

Tras estos trabajos, este miércoles ha comenzado la colocación de las prelosas, que servirán de unión de las vigas y sobre las que se construye la carretera. También ha comenzado a extenderse en el tronco principal de la autovía el aglomerado de la variante hasta el acceso al Centro Comercial.

Por su parte, continúa el desvío alternativo de tráfico habilitado por la avenida de Reino de España, debido a los trabajos de ejecución de una nueva glorieta de acceso al centro comercial y a Roquetas de Mar, en la A-391 o carretera de Alicún.

Las obras de esta nueva glorieta, situada en la intersección de la nueva infraestructura de gran capacidad de acceso a Roquetas de Mar con la carretera de Alicún, obligan a reducir la capacidad de la carretera A-391 a Roquetas, por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda ha habilitado un desvío alternativo por la avenida de Reino de España hacia el centro comercial Gran Plaza. Este desvío, aunque no es obligatorio, evita el paso por las obras de la nueva glorieta en la carretera de Alicún.

Además, este miércoles se cortará al tráfico la carretera de Alicún a la altura de la nueva glorieta que se está construyendo de acceso al centro comercial. Durante esas horas, será obligado el paso de los vehículos por el desvío de la avenida Reino de España. Este corte es necesario para extender la capa base en la nueva glorieta con el objetivo de poder cerrar el anillo. Después comenzará a extenderse la capa de rodadura en toda la glorieta y en sus conexiones hasta las 07,00 horas.

Como consecuencia de la buena marcha de las obras, la Consejería de Fomento y Vivienda podrá finalizar en verano el tramo que llega al centro comercial Gran Plaza, el que tiene más tráfico de acceso a la localidad y a las playas.

Esta variante de población da continuidad a los dos primeros tramos del nuevo acceso a Roquetas de Mar y Vícar desde la Autovía del Mediterráneo y canaliza el intenso tráfico del poniente almeriense. Se trata de dar un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan el poniente almeriense durante el verano y a los habitantes de la zona.

La nueva infraestructura, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) y cofinanciada con Feder de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día. Roquetas tiene una población de 90.000 habitantes que puede triplicarse en los meses de verano.

Consulta aquí más noticias de Almería.