El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife activa el dispositivo de seguridad y limpieza de Las Teresitas en verano

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este miércoles los distintos dispositivos de verano en la playa de Las Teresitas y otros puntos del litoral del municipio.
Presentación del dispositivo de Las Teresitas
Presentación del dispositivo de Las Teresitas
CEDIDA
Presentación del dispositivo de Las Teresitas

La iniciativa, en marcha desde esta semana, tiene carácter integral y agrupa servicios de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Medio ambiente y Sanidad y Bienestar Comunitario y Servicios Públicos.

El operativo fue presentado por la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y el concejal de Sanidad, Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa.

González manifestó que el dispositivo especial de seguridad y tráfico que dispone la Policía Local en Las Teresitas cada verano entrará en funcionamiento este viernes, "aunque desde comienzos de semana, debido a la notable afluencia de personas, ya se ha dispuesto un servicio de refuerzo en la zona".

Los agentes disponen de uniformidad diferenciada y recursos técnicos y materiales debido a las peculiaridades de este servicio, y dispondrán de la oficina con la que cuenta la Policía Local en la playa, aunque por su cometido será frecuente verles patrullar tanto por el interior como por el exterior.

Como indicó la edil, "este dispositivo se refuerza con la presencia de una patrulla o una pareja de motoristas destacados en el citado lugar, y se ha previsto que, en función de la programación de sus servicios también trabaje en la playa personal de paisano de la Unipol, su principal cometido será la labor preventiva ante los robos que se producen en ocasiones en el interior de los vehículos estacionados en la zona de aparcamiento".

Los agentes dispondrán en la playa de un vehículo todoterreno, bicicletas y otros elementos de seguridad así como una dotación de primeros auxilios, y en todo momento estarán coordinados con el resto de los servicios de socorro y protección que también operan en la playa capitalina.

El grupo operativo de servicio en cada momento también dispondrá la presencia de patrullas en otras zonas de la costa de Anaga, tales como Taganana, Igueste de San Andrés o Almáciga.

Los días de mayor afluencia de bañistas a la playa, coincidiendo con días festivos o los fines de semana se reforzará la dotación policial tanto en la playa como en el núcleo costero de San Andrés.

Entre las funciones a desempeñar también se incluyen las labores encomendadas como policía administrativa para hacer respetar las norma de uso de la playa, y mediarán en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y en todo lo referido a las reclamaciones de los consumidores.

Aunque se recomienda el uso del transporte público para acceder a la playa, habrá una dotación que reforzará si fuera necesario la regulación del tráfico en los accesos al litoral.

Habitualmente el puesto de la Policía Local también se convierte en punto de encuentro para la entrega de objetos perdidos, presentación de quejas y sugerencias sobre los servicios de la playa, y especial cuidado se mantiene en todo lo relativo a la localización de menores de edad que se extravían o pierdan en la playa.

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Como cada año, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife se ocupará de prestar apoyo al resto de los servicios que trabajan en Las Teresitas, en especial cuando se retire el resto del dispositivo, y también tendrán un protagonismo ante posibles circunstancias meteorológicas adversas u otras contingencias.

SALVAMENTO Y ACCESIBILIDAD

Por su parte, el concejal de Sanidad, Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa, señaló que "estará garantizado en las playas santacruceras el nuevo servicio de salvamento, vigilancia, asistencia y balizamiento, así como el de acceso al mar o el de asistencia y disfrute del mar a personas con discapacidad o movilidad reducida".

El objetivo es llevar a cabo acciones relacionadas con el servicio de vigilancia y protección del entorno y medio ambiente, socorrismo, controles de aves y fauna marina heridos en las playas, así como la inspección de las playas tras temporales o incidencias medioambientales de seguridad.

"Contemplamos acciones de prevención en materia sanitaria y otras relacionadas con la promoción de la higiene, la calidad de vida y la seguridad", indicó el concejal. De igual manera, comunicará el estado del mar a los distintos medios de comunicación que lo soliciten y prestará los servicios de asistencia médico sanitaria en las playas, transporte sanitario de urgencia y emergencia.

El servicio de acceso al mar complementará a los servicios de asistencia sanitaria, salvamento y socorrismo. Consiste en asistir a los usuarios de Las Teresitas con discapacidad o movilidad reducida y que quieran disfrutar de los beneficios que les proporciona un baño en el mar. "Todos ellos podrán disponer, si así lo necesitan, de la compañía de una persona que los acompañe en esta tarea en el caso de que no sean totalmente autónomos dentro del agua", apuntó Carlos Correa.

En este sentido, señaló que "el servicio de asistencia y disfrute del mar para personas con discapacidad o movilidad reducida consiste en un acompañamiento personalizado durante todo el tiempo de duración del baño adaptado, y funcionará toda la semana".

Por su parte, el servicio de salvamento y socorrismo estará operativo hasta el final de este mes en Las Teresitas, Las Gaviotas y frente de San Andrés de 9.00 a 19.00 horas.

Una veintena de operarios compondrán el equipo asignado al servicio de limpieza en la playa de Las Teresitas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Por vez primera, el acceso número 1, estará equipado, en breve, con una isla ecológica de contenedores de recogida selectiva de residuos que será totalmente accesible.

En cuanto a las papeleras, se ha previsto la instalación de dos unidades en la zona de la escollera y otras 47 que serán ubicadas en las zonas de aparcamientos, rampas e interior de la playa junto a los kioscos de Las Teresitas. También se colocarán 116 cubos, de 120 litros de capacidad cada uno, que estarán situados en la zona de arena de la playa.

ZONAS VERDES Y JARDINES

Dos veces por semana se procederá al riego por goteo de la zona de aparcamientos, entre las 6.30 y las 14.30 horas. En ese periodo de tiempo, los operarios limpiarán y adecentarán rotondas y parterres de hierba y residuos. El gasto mensual de mantenimiento de todas las zonas verdes asciende a 7.588,52 euros.

PAVIMENTO

La próxima semana, entre el lunes y el viernes, se realizarán las actuaciones de reparación de las aceras, bordillos y vías peatonales. Para ello, se repondrán las losetas que se encuentren deterioradas en las rampas de acceso a la playa y se repararán los muros que necesiten ser arreglados.

Posteriormente, del 4 al 6 de julio también se desarrollarán labores de rebacheo y reasfaltado en las vías de acceso a la playa, aparcamientos y zonas peatonales.

MOBILIARIO URBANO

Del 1 de julio al 30 de septiembre habrá dos operarios de manera permanente entre las 8.00 y las 15.00 horas para proceder a la limpieza y mantenimiento de duchas, aseos, vestuarios, bancos y elementos de señalización.

También podrán desempeñar otras tareas como la reparación o sustitución de las piezas de madera de las pasarelas sobre la arena, la limpieza de las tarimas de las duchas y el pintado y mantenimiento de vallas peatonales, aseos, vestuarios, pilonas, bancos y monolitos triangulares.

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