Comisión Movilidad Urbana
Comisión Movilidad Urbana AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

en materia de movilidad y transportes.

Posteriormente, el concejal ha realizado con los miembros de la comisión un balance de las actuaciones realizadas en el primer semestre del año. Uno de los temas abordados ha sido el informe de accidentalidad, que muestra que avenida de la Paz es la calle con más accidentes por atropello de la ciudad durante el año 2015.

El informe, que tendrá periodicidad anual, aborda desde el punto de vista del peatón los problemas en la vía que hayan podido provocar el siniestro para posteriormente implantar medidas correctoras. Además, se creará una base de datos de movilidad anual, cumpliendo así con uno de los principales objetivos del PMUS para este año. Después de cada informe se elaborará un proyecto de actuación en la calle que más incidencias haya registrado, para, desde el punto de vista de las vías urbanas, eliminar posibles defectos o carencias.

En una primera fase, se determinarán tras un detallado análisis las causas de los accidentes, por lo que las actuaciones que se realicen a continuación irán encaminadas a mejorar la seguridad de la movilidad de los peatones, colectivo más vulnerable.

Entre ellas destaca la mejora del estado de los firmes y pavimentos del viario, el mantenimiento y conservación tanto de la señalización horizontal como de la señalización vertical, la sustitución de las señales con pérdida de nivel de reflectancia.

También se incidirá en la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones e intersecciones, mediante la eliminación del mobiliario con emplazamiento inadecuado como jardineras, árboles, bancos, contenedores, y se contemplará la modificación de emplazamientos de zonas de carga y descarga.

Además de estos proyectos, el concejal ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el primer semestre del año, entre las que se ha destacado el proyecto participativo diseñado para Vélez de Guevara, cuya primera fase se iniciará a finales de este año, y se ejecutará en tres fases.

Por otro lado, también se ha informado sobre la adjudicación de contratos de señalización horizontal y vertical, la campaña puesta en marcha desde la concejalía de Seguridad Ciudadana para eliminar la doble fila, las mejoras en el transporte urbano (desfibriladores y eco-conducción) y la inclusión de ocho autobuses nuevos en la flota municipal.

También se ha detallado a la comisión la remodelación de la plaza de Santa Juliana, el asfaltado de Avenida de Madrid y la actuación en el cruce de Alfonso VI, donde se eliminará uno de los puntos negros dentro del Plan de Infraestructuras de la ciudad.

CREACIÓN DE DOS ÁREAS MÁS PACIFICADAS O "TRANQUILAS"

En cuanto a los próximos proyectos, Iglesias ha anunciado la creación de dos áreas pacificadas más. Las 'Calles tranquilas' son calles en las que la velocidad permitida no puede exceder de 30 kilómetros por hora.

Según ha manifestado el concejal del área, "el objetivo es lograr una ciudad sostenible, en la que exista un reparto equilibrado en el uso del espacio público entre las diferentes realidades que conviven en él: peatones, ciclistas, transporte público, motocicletas, turismos* Estas vías permiten una convivencia segura entre peatones, coches y ciclistas, disminuyen el número de atropellos y accidentes en las calles y mejoran la accesibilidad de estas calles para personas con movilidad reducida, lo cual redunda en más seguridad vial para todos".

La primera de ellas es la manzana delimitada por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano. Las actuaciones en el área consistirán en la colocación de señalización horizontal y vertical en las puertas de entrada a la zona, que estarán situadas en las calles beneficencia, Beratúa y Ramírez de Velasco.

Además, se ampliarán las orejas en la confluencia de calles para evitar el estacionamiento en esquina, actuaciones que se realizarán en Valcuerna con Beratúa, Conde Superunda con Beratúa y Ramírez de Velasco con Conde Superunda. También, con el objetivo de posibilitar la rotación de los aparcamientos se estudiará la ampliación de la zona ORA.

Iglesias también ha anunciado la actuación en el área delimitada por las calles Gran Vía, Chile, Huesca y Rey Pastor, que también contarán con puertas de entrada con su correspondiente señalización vertical en Ciudad de Vitoria, Pérez Galdós, Torremuña y Labradores con Gran Vía. También se estudiará la ampliación de la zona ORA y las aceras en la calle Torremuña, entre Labradores y Chile.

Este proyecto girará en torno a la calle Vélez de Guevara, cuya intervención contará con todos los objetivos del PMUS en cuanto a iluminación, accesibilidad, seguridad, ampliación de aceras, etc.

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