El programa 'Atréve-T' facilita la obtención del título de Secundaria a alumnas
El programa 'Atréve-T' facilita la obtención del título de Secundaria a alumnas EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La sede de la Junta en Granada ha acogido la ceremonia de entrega de los diplomas acreditativos de obtención de título de Educación Secundaria a un grupo de alumnas que han formado parte del programa 'Atréve-T', una iniciativa innovadora del área de compensación educativa de la Delegación de Educación en Granada cuyo objetivo principal es la promoción y titulación del alumnado en riesgo de abandono escolar.

La entrega de diplomas se ha hecho coincidir con la celebración de la última reunión de este curso de la Comisión Provincial de Absentismo, que ha estado presidida por el delegado de Educación, Germán González, asistiendo entre otras personas la Fiscal de Menores de Granada, María Rosa Guerrero, así como de representantes de distintas instituciones y centros educativos, ha informado la Junta en una nota.

Según los datos que maneja la comisión, la tasa de absentismo en la provincia durante este curso escolar se encuentra en un nivel inferior a 0,5 por ciento, lo que, a juicio de González, "da cuenta del gran trabajo que se está llevando a cabo en los colegios e institutos de la provincia", coordinado desde la Delegación Territorial en torno a un programa marco de intervención en el que colaboran familias, ayuntamientos y ONGs con el objetivo de la extinción del absentismo escolar y la mejora de los rendimientos académicos.

"La educación es la mejor herramienta de inclusión social, el trampolín hacia un futuro mejor", ha señalado el delegado de Educación, que ha felicitado a las jóvenes por su éxito académico, a la vez que ha agradecido a todos los implicados "el gran trabajo" llevado a cabo para reducir el absentismo escolar en la provincia, que "se mantiene un año más en cifras muy bajas".

PROGRAMA 'ATRÉVE-T'

En este curso escolar son un total de siete las alumnas que han conseguido el título de Secundaria gracias al programa 'Atréve-T', que ha funcionado en colaboración con los equipos educativos de varios Institutos de Educación Secundaria de la provincia, entre los que se cuentan centros de Moraleda de Zafayona, Montefrío, Salobreña, Motril y Granada capital.

'Atréve-T' pone a disposición de estas alumnas un programa personalizado de tutorías y tutelaje que se adapta a las difíciles situaciones personales y vitales de los menores y que tienen así la oportunidad de alcanzar los objetivos de la etapa educativa manteniendo la vinculación al centro educativo donde estaban matriculadas y, con ello, el anclaje al sistema educativo y a su carrera académica.

Teniendo como elemento de conexión al Equipo de Orientación de cada zona, así como el equipo directivo del instituto y el tutor correspondiente, cada alumna realiza una serie de tareas relativas a los objetivos de etapa en el marco de un programa educativo individualizado.

OTRAS INICIATIVAS PARA REDUCIR EL ABSENTISMO

El programa 'Atréve-T' se enmarca en un importante paquete de medidas puestas en marcha desde la Delegación Territorial de Educación para reducir el absentismo y el abandono temprano del sistema educativo. Entre ellas, destaca el plan 'Chipé Calí', una iniciativa que interviene principalmente con alumnado de etnia gitana y que está consiguiendo grandes resultados en Iznalloz, Motril, Guadix Ugíjar, Atarfe o Montefrío.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de este plan tiene que ver con la dinamización de la educación compensatoria mediante el proyecto 'Compens-Arte', un programa que utiliza el teatro, el arte, el circo y la dinámica grupal como herramientas esenciales para la mejora de la convivencia, la permanencia en el centro educativo y la promoción del alumnado en riesgo de abandono.

Asimismo, la Junta de Andalucía mantiene en solitario una convocatoria de subvenciones que este curso ha tenido como beneficiarias a un total de 26 entidades locales y a diez organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran activamente en materia de absentismo y mediación intercultural.

Estas son las asociaciones de Mujeres Gitanas 'Romí' y 'Fakali', la Asociación 'Almanjáyar en Familia', la Asociación Gitana 'Tcharipen' de Ugíjar, la asociación 'Ad Hoc' de Baza, la 'Liga por la Educación' de Granada, 'Cáritas Diocesana de Granada' o la Asociación 'Imeris', 'Codenaf' y 'Granada Acoge'.

Todas ellas colaboran "activamente" en la prevención del absentismo con los docentes y el personal especializado de la Consejería, con la intención común de "erradicar" el absentismo y mejorar la convivencia "fomentando un modelo de escuela inclusiva que logre el éxito escolar de todos".

Consulta aquí más noticias de Granada.