Nueve colegios de abogados son expedientados por sobrecostes en procesos contra Bankia

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha observado, a raíz de una denuncia de Bankia, "indicios de la existencia de conductas prohibidas".
  • Bankia calcula que está pagando un sobrepecio en la liquidación de las costas procesales derivadas de su salida a Bolsa de más de 150 millones de euros.
  • Competencia cree que esos nueve colegios de abogados pudieron violar la Ley de Defensa de la Competencia al aplicar sobrecostes en el cálculo de las tasas.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a nueve colegios de abogados de toda España por presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia al haber aplicado sobrecostes en el cálculo de las tasas de las demandas contra el proceso de salida a bolsa de Bankia en 2011. Según estimaciones de la entidad, el montante de los sobrecostes asciende hasta los 150 millones de euros.

Los colegios de abogados afectados, cuyo número se podría ampliar durante el proceso de investigación, son el de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla, ha informado este miércoles en un comunicado.

Tras una denuncia de Bankia, el regulador ha observado "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" respecto a recomendaciones de precios por parte de los colegios de abogados mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos de tasación de costas sin tener en cuenta la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.

Fuentes de la CNMC han explicado a que no se puede cobrar lo mismo por demandas repetitivas que por una individualizada, ya que los costes de preparación del caso solo se pueden imputar una vez.

La denuncia de Bankia calcula que está soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales en el marco de su Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011 de más de 150 millones de euros. La CNMC ha recordado que la apertura de este expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación, que inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento