Muestra Iberoamericana de Narración
Muestra Iberoamericana de Narración FMC

No será el único cambio introducido en la programación, pues el ciclo pasa a celebrarse en el mes de julio cuando en ediciones anteriores tenía lugar en marzo- y, aprovechando la época estival, las sesiones comenzarán a las 21.30 horas de la tarde.

Siete narradores de España y Latinoamérica protagonizarán, entre el 5 y el 8 de julio, los cuatro espectáculos que componen la programación de la muestra, dirigida por el maestro del género e impulsor de la iniciativa Francisco Garzón Céspedes.

El ciclo arranca el martes 5 con la propuesta 'Una mujer de muchos cuentos', a cargo de la colombiano-suiza Gladys Corredor, una de las mujeres "más relevantes en el campo de la narración oral a nivel internacional, invitada a festivales en México, Finlandia, Estonia o España", según fuentes de la organización. La narradora, habitual en la cita vallisoletana, acude a esta convocatoria en solitario.

Al día siguiente, 6 de julio, subirán al escenario los españoles Mónica Rodríguez y Jorge Zapata así como el mexicano Karim Hauser para presentar 'Acentos con cuento y más'. Juntos combinan sus acentos para crear un juego musical que se apoya en la palabra; combinan, asimismo, la experiencia en la capital del Pisuerga de los españoles con el estreno en Valladolid de Hauser.

Toma el relevo el dúo de españoles Juan Reig y Jesús López Zapata para "asombrar al público con sus 'Historias como puertas abiertas'". Ambos regresan a Valladolid para "defender su posición como dos de los mejores narradores que han pisado la ciudad, después de haber paladeado el éxito en festivales finlandeses y estonios".

El mexicano José Víctor Martínez Gil pondrá "el broche de oro" a la XXIII Muestra con 'Imaginantes'. Con más de quince años de experiencia en su haber y actuaciones en México, España, Alemania, Argentina, Egipto, Italia, Suiza o Uruguay, entre otros países, Martínez Gil ha recibido el premio Comunicarte y la Medalla de Honor del Celcit, entre otros galardones.

Las entradas para las cuatro sesiones de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica están ya a la venta, desde el pasado 15 de junio, a un precio de seis euros por espectáculo en la Casa Zorrilla, de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los días de actuación se podrán comprar hasta el inicio de la misma.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.