La Junta aumenta en un 12,5 por ciento su aportación al PFEA para los ayuntamientos jiennenses

  • Más de 60 alcaldes y técnicos municipales de la provincia de Jaén han participado este miércoles en una jornada informativa organizada por la Delegación del Gobierno andaluz sobre las bases reguladoras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para este año y donde destaca la aportación de la Junta que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto a la última anualidad.
Ana Cobo y José Castro en la jornada informativa sobre el PFEA.
Ana Cobo y José Castro en la jornada informativa sobre el PFEA.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que junto al diputado de Infraestructuras, José Castro, ha participado en el encuentro. "De esta manera la aportación de la Junta asciende a cerca de 6, 4 millones de euros, casi un millón más de euros, que irá destinada a la adquisición de materiales por parte de los ayuntamientos", ha destacado.

En este punto, ha lamentado "la negativa del Gobierno de la nación a incrementar su aportación en los últimos cinco años, frente a la Junta y a la Diputación de Jaén que han hecho el esfuerzo presupuestario de aumentar su parte con el objetivo de que llegue más dinero a los ayuntamientos". Este incremento de fondos es el resultado del aumento de la cantidad que Junta y Diputación aportan para la adquisición de materiales de un 40 a un 45 por ciento.

Entre otras novedades abordadas en la jornada, Cobo ha hecho referencia a la "adaptación de una normativa más ágil para los ayuntamientos" y al importe del primer pago del programa, situándolo en torno al 60 por ciento del total de subvención para esta anualidad, que será completado el próximo mes de marzo y junio con un 30 y 10 por ciento, respectivamente.

"Ahora aportamos más cuantía al principio para acompasar la financiación con el ritmo de las obras con el fin de que ningún ayuntamiento tenga problemas a la hora de realizar las actuaciones porque esté esperando cobrar estas ayudas", ha manifestado.

Este aumento de la aportación de la Junta supone, según ha reasltado, "una muestra del compromiso del Gobierno andaluz con un programa caracterizado por la cohesión social y territorial, que ha traído mucha prosperidad a una provincia como la de Jaén, complementado la renta de los trabajadores, dotando de servicios de calidad al mundo rural y contribuyendo a fijar la población en el territorio".

Por su parte, el diputado de Infraestructuras ha recordado que la participación de la Junta de Andalucía, así como de la Diputación de Jaén en el PFEA viene a financiar los gastos de materiales, mientras que los costes salariales y de contratación es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal. Ha añadido que esta jornada también ha puesto sobre la mesa la necesidad de "salvaguardar el buen uso del dinero público para que se gaste bien".

De esta forma, Castro ha apuntado que la Diputación modificará los requisitos que incorpora la orden de la Junta "referentes a las medidas sobre disponibilidad de edificios públicos, los terrenos sobre los que se actúa y la agilidad en los inicios de las obras para que éstas sean ejecutadas en tiempo y forma y evitar problemas de tesorería en los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento