Debate en El Cubo.
Debate en El Cubo. AYUNTAMIENTO.

En concreto, 80 empresas adscritas a Andalucía Emprende, de sectores estratégicos y con una trayectoria profesional exitosa, se han dado cita en ese espacio dedicado al emprendimiento regional, con la participación también de compañías tractoras y mentores motivacionales. El objetivo de ese encuentro ha sido difundir y reconocer la actividad de las pymes andaluzas, propiciar las sinergias y posibles colaboraciones y facilitar las oportunidades de negocio, a través de una dinámica de innovación abierta.

Los sectores estratégicos han sido: tecnologías en biomedicina; energías renovables y eficiencia energética; construcción y obra pública; agroalimentario; tecnológico; turismo; creativo-cultural, y aeronáutica y automoción. La mesa de debate de este último ha estado encabezada por la edil delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y el viceconsejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio José Valverde Asencio.

En esa mesa específica, Airbus y la Fundación Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) han actuado como empresas tractoras de sus respectivas industrias, la aeronáutica y la automoción, al tiempo que han participado 8 pymes andaluzas y emprendedores.

Castreño les ha planteado los citados dos retos y ha resaltado la "gran importancia" que ambos sectores tiene para la economía sevillana. El de la transición al vehículo eléctrico, por una cuestión medioambiental pero también para la salud, y sobre él ha desgranado algunos de los proyectos del Ayuntamiento para el transporte limpio -como el presentado ante la Unión Europea para realizar la carga y descarga en el Casco Histórico sólo con vehículos eléctricos, la red de electrolineras incluida en el Eje Sevilla-Málaga o el impulso al clúster del vehículo eléctrico-. Y el sector espacial en su conjunto -aeronáutica, aeroespacial, drones, etcétera-, por su crecimiento y la pretensión de Sevilla de presidir la Red de Ciudades Ariane.

De esa mesa han surgido la necesidad de mejorar las infraestructuras de recarga de baterías de los vehículos eléctricos, así como una mayor formación e información a los usuarios sobre las ventajas que reporta el vehículo eléctrico, y que se aborde la industria del espacio en su más amplio sentido, y no sólo el aeronáutico, al surgir en otras ramas posibilidades de negocio y empleo para las pymes sevillanas y para los emprendedores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.