La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha considerado que la inversión en el Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en Segovia, quedaría "totalmente arruinada y fuera de lugar" si se retiran los recursos públicos de su gestión.

En ese sentido, Clemente ha recordado que en la construcción del centro se invirtieron 7 millones de euros, mientras que otros centros españoles "de estas características" llegaron a costar 30 millones, además de que ha explicado este espacio ecuestre genera un impacto económico anual de "en torno a seis millones de euros".

Por ello, Silvia Clemente ha aseverado que lo que le "importa" es que el centro siga garantizando los "beneficios" que procura a Segovia, además de que ha destacado los "intereses generales" que se persiguen con este centro "como la formación, el empleo o la profesionalización" del sector ganadero.

Al respecto, Silvia Clemente ha recalcado que el Centro de Capacitación Agraria contribuye a la "incorporación de jóvenes" a un sector primario que necesita "un relevo generacional" porque se encuentra "muy envejecido".

No obstante, Clemente ha reconocido que "se pueden hacer cambios en la gestión", puesto que no "tiene por qué ser idéntica" a la que se ha desarrollado hasta ahora, aunque ha insistido en que la aportación de recursos públicos es "fundamental" para que la inversión realizada no quede "bajo mínimos".

La procuradora segoviana ha relatado que, gracias a esa inversión pública, el Centro Ecuestre mantiene la capacidad para "40 eventos al año", incluidos 300 cursos de formación no reglada y "no se puede permitir" que "pase a tener 10 concursos y ningún curso de formación", ya que la iniciativa privada "no va a asegurar" los ámbitos de formación, empleo y profesionalización "porque no le competen".

Silvia Clemente ha visitado este miércoles el Centro Ecuestre de Castilla y León con motivo de la celebración del vigesimoctavo Campeonato de España de Ponis, que se desarrolla en esas instalaciones desde el año 2009 y que en esta ocasión ha reunido a 440 jinetes en competición. Tras esta cita, tendrá lugar en concurso de volteo.

De esta manera, Clemente ha afirmado que se trata de un centro

"referencia en España" y "el que más" concursos y actividades genera en torno al caballo.

La presidenta de las Cortes regionales ha llamado la atención sobre la potencial del mundo equino, como uno de los sectores de negocio en los que España "tiene la oportunidad de hacer crecer". Otros países, como Alemania, Bélgica, Holanda o Francia lo han hecho "de manera muy destacada" y han conseguido una generación de riqueza "muy importante", según Clemente.

Consulta aquí más noticias de Segovia.