Concentración abogados Málaga para mejor turno de oficio
Concentración abogados Málaga para mejor turno de oficio EUROPA PRESS

Unos 400 letrados malagueños se han concentrado este miércoles en la puerta de la Ciudad de la Justicia de la capital para reclamar "la dignificación del turno de oficio y el reconocimiento por parte de los responsables políticos" de Andalucía "de la labor que prestan los abogados de dicho servicio", algo que pasa por establecer "un baremo de retribución justo y en consonancia a la responsabilidad que asumen los profesionales en la defensa de los intereses de los más desfavorecidos".

"En este momento, cualquier ciudadano que necesite un letrado en cualquier juzgado o centro de detención, por lejano y recóndito que sea, contará con asistencia letrada, porque los abogados de oficio, nos paguen o no nos paguen, trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año", ha dicho el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, en un manifiesto leído en presencia de sus compañeros, entre ellos el decano de Honor, Fernando García Guerrero-Strachan.

Lara ha recordado que "cada año más de 40.000 malagueños son atendidos por los 1.800 abogados de oficio que prestan los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, recibiendo por parte del beneficiario un reconocimiento sobresaliente por su labor".

Letrados que asisten en los distintos centros de detención y en juzgados de la provincia y también en juicios.

Pero, ha indicado, "en algunos casos", esos letrados que en los nueve partidos judiciales que conforman el ámbito del Colegio de Málaga atienden a detenidos, investigados y víctimas de violencia de género cobran "la cantidad de 31,50 euros por una guardia de 24 horas".

Ha explicado que "históricamente, la Abogacía tiene una responsabilidad contrastada sobre la asistencia jurídica en favor del que carece de recursos para litigar". "Somos los abogados quienes prestamos el servicio y los Colegios de Abogados quienes, a través de sus juntas de gobierno, tienen la competencia de organizar el servicio", ha señalado.

"En consecuencia, estamos legitimados para pedir soluciones y para hacer propuestas de mejora", ha incidido Lara, quien ha recordado que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía "presentó recientemente un borrador de orden para el establecimiento de un nuevo baremo de retribución que partía de la premisa de que el incremento del coste sería cero y señalaba que no se admitían subidas de baremos".

Ha afirmado que la junta de gobierno del Colegio malagueño hizo alegaciones al borrador, "se adoptaron medidas de presión y finalmente fue retirado", precisando que "tras la bajada del diez por ciento producida en 2012, el nuevo baremo suponía en algunos casos reducir hasta en un 55 por ciento las ya de por sí exiguas cantidades que perciben los abogados de oficio, y que en comparación con otras comunidades autónomas habrían supuesto incluso percibir un 73 por ciento menos por realizar el mismo trabajo".

Por todo esto, han reivindicado "la dignidad del turno de oficio y la justicia gratuita" con esta concentración con la que la corporación colegial "recuerda la importancia de este servicio público, que es un pilar del estado de derecho al garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos o de su situación de vulnerabilidad".

Desde el Colegio han indicado que los colectivos Comité de Abogados por la Transparencia de Almería, Foro de Abogados Independientes de Granada y Cambiar para Avanzar de Sevilla han realizado manifestaciones en sus ciudades el mismo día a la misma hora para respaldar la acción del Colegio malagueño y sumarse a sus exigencias.

Han recordado que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha señalado recientemente que los abogados que prestan este servicio "no actúan como empresarios, sino que atienden un servicio público".

LA JUNTA

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga han recordado que la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados "ya mantienen negociaciones sobre la reforma del turno de oficio, unas negociaciones por las que el próximo 6 de julio tendrá lugar una nueva reunión de la mesa de trabajo constituida para avanzar en esta materia".

Esta mesa de trabajo fue constituida el pasado 1 de junio entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados "para mejorar, revisar, actualizar y adecuar la actual Orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de Turno de Oficio a la nueva normativa procesal", han señalado a través de un comunicado.

En la próxima reunión de la mesa, fijada para el 6 de julio, se terminará la revisión de los módulos actualmente vigentes, "según ha informado el propio Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que destacó en una nota informativa distribuida el 14 de junio que 'el Consejo reitera el compromiso y la buena disposición de ambas instituciones en continuar trabajando, desde el diálogo y el respeto mutuo, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio'".

La mesa de trabajo la encabezan por parte de la Consejería de Justicia la Directora General de Oficina Judicial y Cooperación, Carmen Belinchón, y por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada.

Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga han subrayado que la Junta "cumple y va a seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de asistencia jurídica gratuita". "Durante los últimos años hemos realizado un gran esfuerzo para el sostenimiento de este servicio y el cumplimiento de los calendarios de pago acordados pese a la asfixia y a la falta de compromiso del Gobierno del Estado", han apuntado.

PAGOS A PROCURADORES Y ABOGADOS

Asimismo, han destacado que un total de 71.366 personas han sido beneficiarias de la justicia gratuita en Málaga durante 2015, lo que supone "un importante reflejo del derecho constitucionalmente reconocido para asegurar el acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva y que garantiza el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley".

Para hacer efectivo ese derecho, la Consejería de Justicia e Interior, han incidido, "ha abonado a los abogados y procuradores malagueños 8,6 millones de euros por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al año 2015".

Además, han recordado que en 2015, último ejercicio cerrado, "Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor inversión en justicia gratuita después de Cataluña, destinando 37,3 millones de euros a garantizar este derecho. Esta cantidad representa más del 15 por ciento de la inversión total del Estado en justicia gratuita".

Consulta aquí más noticias de Málaga.