La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo EUROPA PRESS/J.A.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro, en lo que respecta al proyecto de urbanización del ámbito de Hoyo de Esparteros y al convenio urbanístico en general, que se están siguiendo "los trámites normales", al tiempo que ha defendido que existe "una legalidad total". Y es que, según el regidor, su "obligación" es procurar que "el Ayuntamiento no tenga perjuicio".

Ha incidido este miércoles en que su voluntad en este polémico tema, por el que fue reprobado por la oposición en bloque en el pasado pleno al no acometer el mandato plenario de febrero de resolver este convenio urbanístico, que contempla un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, es alcanzar "el máximo consenso con todos los grupos". De hecho, ha asegurado que habrá contactos con ellos una vez que se cuente con el informe solicitado al secretario.

Ha insistido en que se está ante "un tema reglado y procede la aprobación del proyecto, por lo que hay que hacerlo". "Estamos en un Estado de derecho y debemos respetar la legalidad, por lo que el camino emprendido por el Ayuntamiento debe seguirse", ha afirmado.

"En el Pleno hay una aritmética distinta y, en consecuencia, hay unos planteamientos diferentes, pero tratamos de hacer todo eso conciliable", ha declarado el regidor malagueño.

De la Torre ha vuelto a defender que este convenio tiene "muchísimas ventajas" para la ciudad, tales como "el ahorro de cerca de 18 millones, que es lo que costaría la reurbanización de este espacio y que saldrían del bolsillo de los ciudadanos, además de algunos ingresos, conseguir un hotel cuyo diseño va de la mano de un arquitecto del prestigio de Moneo, y salvar los valores interesantes que tiene La Mundial".

ALEGACIONES Y PROMOTOR

Antes de convocar el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, hay que estudiar las alegaciones presentadas por PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente y que De la Torre espera que "no sean con ánimo de retrasar el proceso".

Se está, igualmente, a la espera de que Braser presente el texto refundido del proyecto de urbanización; además, la promotora ha de ir avanzando en el tema de la financiación, ha precisado. Tal y como ha subrayado, aunque, evidentemente, "debe cumplir sus condiciones del convenio, está en plazo para hacerlo".

Por otra parte, se espera, igualmente, el pronunciamiento de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía; un trámite necesario para la concesión de la licencia de obra mayor que necesita Braser para actuar, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto contempla la demolición de la antigua pensión La Mundial.

INFORME DEL SECRETARIO

También se está a la espera de tener el informe jurídico solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento, tal y como se acordó en el pasado pleno, sobre las consecuencias y responsabilidades derivadas tanto de aprobar como de no hacerlo de forma definitiva el proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros. Al respecto, el alcalde ha confiado en que "no tarde muchos días".

De la Torre ya advirtió de la responsabilidad patrimonial que quizá deberían asumir los concejales de la oposición en caso de bloquear en la Gerencia de Urbanismo la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

Consulta aquí más noticias de Málaga.