Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, en un mitin en Avilés, donde ha tendido la mano a PP y PSOE para negociar a partir del 27-J. JOSÉ LUIS CEREIJIDO / EFE

La Ley electoral española prohíbe de forma radical la difusión, publicación o reproducción de encuestas electorales desde cinco días antes a la jornada de elecciones —desde las 00.00 horas del 21 de junio hasta la jornada de reflexión, el 25—. 

Sin embargo, 'El Periòdic d'Andorra' que no se ve afectado por La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ha dado a conocer este miércoles los resultados del segundo de los seis sondeos que realizará (uno cada día hasta el sábado, cuando publicará uno al mediodía y otro por la noche) para seguir la evolución de los votos y los escaños.

El cambio de votos por precios y el de partidos por frutas ha inundado la prensa española. Por ejemplo, el perfil de Twitter de Electograph comparte esos resultados disfrazados de productos de la lista de la compra, como si de un estudio de precios se tratase. Agua para el PP, Uvas para Unidos Podemos, Fresas para PSOE y Naranjas para Ciudadanos.

En la frutería de Andorra, el precio del agua cae medio punto, pasando de los 29 euros el litro de la primera jornada a los 28,5 de la segunda. Asimismo, sus previsiones de compra también caen un punto y se mueven en la horquilla que va entre las 115 y las 119 unidades. El descenso del consumo de agua es aprovechada por la el mercado de la naranja, cuyo precio aumenta hasta los 15,2 euros el kilo, frente a los 14,9 de ayer. Asimismo, sus previsiones de compra se estiman entre las 40 y 44 unidades, frente a las 38-42 del día anterior.

Prevén que entre el 68% y el 70% de los españoles acudan a comprar el domingoPor su parte, los precios y las previsiones de compra de las uvas y a la fresa continúan totalmente estancados respecto a la jornada anterior y 'sorpasso' del fruto morado al rojo sigue sin estar determinado. El racimo de uvas continúa con un precio de 23,7 euros por kilo y una previsión de compra entre las 83 y las 87 unidades. Mientras tanto, la fresa también permanece en los 21,5 euros el kilo y su previsión de compra se mantiene entre las 82 y las 86 unidades.

Además, desde la frutería de Andorra prevén que entre el 68% y el 70% de los españoles acudan a comprar este 26 de junio. Una estimación de la demanda a la baja respecto a la jornada del martes, cuando se esperaba que los compradores potenciales fuesen entre 69% y el 71% de los ciudadanos, frente al 73,2% que lo hicieron el 20 de diciembre.

Según los datos, el zumo de agua con naranja no sería suficiente para lograr la deseada hegemonía del mercado que buscan. Entre ambos elementos, tan sólo serían capaces de vender entre 155 y 163 unidades, frente a las 175 necesarias para logar el monopolio del mercado. Por otro lado, un zumo de fresa y uvas tampoco podría hacerse con el monopolio mercantil ya que la previsión de venta conjunta oscila entre las 165 y las 173 unidades, a tan sólo dos puntos del monopolio, que podría llegar a lograrse con el apoyo de otros frutos regionales minoritarios.