La oficina municipal de vivienda tramita 60 expedientes y actúa ante tres lanzamientos, según el Ayuntamiento

  • El Ayuntamiento hispalense ha anunciado este miércoles que la oficina municipal "por el Derecho a una Vivienda Digna" abierta el pasado 31 de mayo por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla (Emvisesa) e instalada en la avenida de San Jerónimo, ofrece ya "todos los servicios y prestaciones" en la materia. El departamento, según el Ayuntamiento, ha tramitado ya 60 expedientes de ejecuciones hipotecarias y sentencias de desahucio y ha actuado ante tres casos de lanzamiento "inminente".
Visita a la oficina de vivienda.
Visita a la oficina de vivienda.
ALFREDO DE ANCA/LINCE PHOTO AGENCY
Visita a la oficina de vivienda.

En concreto, y según un comunicado del Ayuntamiento, este departamento abierto el 31 de mayo ofrece actualmente información sobre el registro municipal de viviendas protegidas, asesoramiento en materia hipotecaria, asesoramiento jurídico y económico, gestión de justicia gratuita, análisis de ocupaciones sin título, resolución de problemas de convivencia, gestión de ayudas económicas, labores de inspección y atenciones urgentes, en coordinación con los servicios sociales.

Para ello, se dispone ya de personal distribuido en las tres unidades de prevención, mediación y protección de los ciudadanos y se ha elaborado una carta de servicios que está disponible en los puntos de información y distritos. Además, "se ha culminado ya la tramitación para la incorporación en los próximos días de un equipo de mediación formado por un psicólogo, un trabajador social y un intérprete, que formarán parte de un nuevo proyecto piloto dentro de la unidad de mediación".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado de hecho una visita a las instalaciones, para comprobar el funcionamiento de la oficina municipal por el derecho a una vivienda digna, que cuenta con un presupuesto asignado con cargo al presupuesto del año 2016, de 2,2 millones de euros entre los gastos de funcionamiento y los distintos programas de ayudas previstos en el plan municipal por el derecho a una vivienda digna.

Con estos servicios ya puestos en funcionamiento, se han gestionado ya, según el Consistorio, 60 expedientes principalmente de ejecuciones hipotecarias y sentencias de desahucio, así como personas en situación de ocupación ilegal que buscan vías para regularizar su situación a través de programas sociales. Además, se ha actuado "de forma urgente en tres lanzamientos inminentes" cuyos afectados han sido realojados a través de la coordinación con los Servicios Sociales. A estas gestiones hay que añadir los servicios de información y asesoramiento, así como todas las tramitaciones vinculadas con el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

En los próximos días se incorporará además un nuevo programa piloto que se desarrollará en la ciudad de Sevilla durante este ejercicio que permitirá que la oficina cuente con un equipo especializado en labores de mediación compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un intérprete.

Esta unidad llevará a cabo funciones de gestión de conflictos comunitarios, colaboración en procesos de cambio y mejora, acompañamiento en conflictos y favorecer la convivencia y la incorporación de minorías étnicas y culturales. Este servicio nuevo en la ciudad de Sevilla, que forma parte del protocolo de convivencia de Emvisesa aprobado por el consejo de administración estará en funcionamiento a través de un contrato ya en tramitación en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento