La Junta acerca las ventajas del comercio electrónico a las pymes para aumentar su competitividad

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este miércoles ante medio centenar de empresas, casi todas comerciales, un taller sobre comercio electrónico dentro del Programa 'Andalucía e-Shop', iniciativa que forma parte de un ciclo de talleres informativos que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para ayudar a los empresarios y profesionales a conocer las ventajas del comercio electrónico como complemento a otras estrategias comerciales tradicionales.
Carmona presenta el taller sobre comercio electrónico
Carmona presenta el taller sobre comercio electrónico
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona presenta el taller sobre comercio electrónico

Carmona ha explicado que durante tres horas los participantes conocerán las soluciones disponibles en el mercado en este ámbito, cómo incorporarlas a sus negocios, y las pasarelas de pago seguras para la implantación y puesta en marcha del servicio.

"En definitiva van a abordar el modelo de negocio en Internet, los elementos básicos para crear la estructura de un sitio web, los tipos de plataformas tecnológicas, las principales herramientas de marketing online, gestión, monitorización y analítica, terminando con un taller práctico donde se expondrá un caso de éxito", ha puntualizado Carmona.

El responsable territorial ha destacado que tanto estos talleres como la convocatoria que recientemente ha terminado, de ayudas para la adopción de soluciones en la nube, forman parte de la transformación digital de la pyme andaluza que tiene como prioridad la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio "porque consideramos que es uno de los pilares sobre los que debe construirse la competitividad de la Andalucía del siglo XXI".

En este sentido, ha manifestado que "la formación que se imparte en 'Andalucía e-Shop' puede ser muy útil para abordar proyectos de incorporación de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito del comercio electrónico y el marketing digital que puedan ser subvencionados a través de la orden de ayudas que la Dirección General de Comercio de esta consejería tiene previsto publicar próximamente por valor de siete millones de euros".

El delegado de Empleo ha hecho hincapié en que se seguirán lanzando y apoyando iniciativas como esta, "que favorecen la transformación digital de la pequeña y mediana empresa y del trabajo que lleva a cabo el autónomo en Andalucía", y ha agregado que "esta iniciativa ofrece la oportunidad de conocer esas ventajas y las tecnologías y los servicios que más se ajustan a las necesidades tecnológicos de sus proyectos y negocios. Las TIC son herramientas útiles que permiten a los empresarios, empresarias y personas emprendedoras modernizar sus negocios, llegar más rápido al mercado y competir internacionalmente".

Internet y los llamados medios sociales ofrecen a las empresas nuevos recursos que pueden acercarlas a sus clientes y hacerlas más productivas y competitivas. Actualmente, miles de millones de personas en el mundo utilizan estos medios a diario, pero también cada día tienen más presencia en el área de los negocios. Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma, tras Cataluña y Madrid, con más habitantes que ha realizado compras 'on line'. En Córdoba en torno al 36 por ciento de la población ha comprado por Internet en el último año.

PREFERENCIAS EN COMPRAS 'ON LINE'

Las preferencias en cuanto al producto que más compran por Internet son los servicios relacionados con la compra de ropa y material deportivo (50,2%), vacaciones y viajes (45,3% para alojamiento de vacaciones y 39,4% para otros servicios como billetes de transporte o alquiler de vehículos).

El 30,9 por ciento dedica sus compras a entradas para espectáculos; un 27,9 por ciento a bienes para el hogar; un 20,8 por ciento a libros, revistas y periódicos; un 12,4 por ciento a juegos de ordenador y videoconsolas; un 11,6 por ciento a productos de alimentación; un 10,9 por ciento a material formativo 'on line' y, finalmente, un diez por ciento a servicios de telecomunicaciones.

En el ámbito empresarial el uso de las redes sociales también es una realidad consistente: el 40 por ciento de las empresas con más de diez trabajadores utilizan los medios sociales y, de ellas, más del 95 por ciento utilizan las redes sociales. Entre las microempresas, estos porcentajes son el 29,7 por ciento, y el 93 por ciento respectivamente.

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