Un total de 1.479 sevillanos se podrán beneficiar de los programas de empleo de la Junta, con 14,76 millones

  • Un total de 1.479 sevillanos se podrán ver beneficiados de los últimos programas de empleo puestos en marcha por la Junta, el Emple@Joven y el 30+, dotados con 14,76 millones de euros para la ciudad de Sevilla.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se ha reunido con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para explicarle estos programas de empleo que se aprobaron a inicios de mayo. Esta reunión forma parte de la "gira" que Maldonado está haciendo por los principales municipios andaluces para difundir las características de estos programas.

El consejero, que ha dado las gracias a todos los municipios andaluces "de todos los colores" por la buena acogida de los planes, que cumplen su tercera edición, y que "no hubieran sido posible si no hubiera sido por la cooperación que prestan todas las corporaciones locales de Andalucía". "Los otros fueron un éxito y éste será mucho mejor", augura el consejero.

En ese sentido, ha resaltado que "se ha aprendido de problemas de ediciones anteriores, en las que los planes de empleo habían tenido cuellos de botella y problemas de financiación", de forma que "los ayuntamientos recibirán el cien por cien de la financiación y hemos eliminado trabas burocráticas que hacían más farragoso el proceso de pago, mientras que ahora está muy bien delimitado".

En el caso concreto de Sevilla, el consejero ha precisado que ambos planes, el Programa de Emple@Joven y el 30+, supondrán para la ciudad de Sevilla 14,76 millones de euros, en concreto 8,7 millones para el de empleo joven y seis millones para los mayores de 30 años. Ambos permitirán la posibilidad de dar empleo a 1.479 sevillanos, con contratos de seis meses y que percibirán entre 1.300 y 1.700 euros.

El consejero ha explicado que cada ayuntamiento diseña los proyectos mediante los que quiere contratar a las personas, que pueden estar relacionados con mejora en infraestructuras, colegios o proyectos sociales, de forma que "los distintos municipios ven el perfil de los parados y tienen que adaptar sus proyectos a los perfiles de los desempleados en sus localidades".

LANZADERA DE EMPLEO

Asimismo, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de una lanzadera de empleo en Polígono Norte, dirigida a 25 desempleados, y gracias a un convenio con la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía.

Ha recordado que en toda Andalucía se prevé poner en marcha 60 lanzaderas en toda Andalucía para 1.500 jóvenes, diez en una primera convocatoria.

En el caso de la lanzadera de Sevilla, está previsto que la lanzadera esté ubicada en Polígono Norte, y empezará a funcionar a partir del 27 de junio.

El consejero ha recordado que esta lanzadera consiste en "formar un grupo de desempleados, 25 personas, que son entrenadas por un 'coaching' y los cuales entre ellos se ayudan en incrementar sus capacidades, adquirir y potenciar nuevas habilidades para conseguir la empleabilidad y las habilidades para conseguir empleo".

Ha resaltado que estas lanzaderas, financiadas por el Fondo Social Europeo, "tienen un buen grado de inserción y casi un 80 por ciento consigue un nuevo empleo".

NO PUESTOS ESTRUCTURALES

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha resaltado que "la experiencia de planes anteriores ha permitido que la Junta mejore el procedimiento y ha quitado cuellos de botella, y también los ayuntamientos hemos aprendido de ediciones anteriores e intentamos que sean empleos lo más útiles posible para el municipio y los más dignos y útiles para quien lo desarrolle".

Considera que "no sólo es una experiencia laboral sino que permite una formación de cara a su capacidad y empleabilidad en el mercado laboral y es un elemento de estímulo, confianza e ilusión".

Ha indicado que para esta edición, los planes de empleo contemplarán ocupaciones ligadas al perfil profesional que se elige, recordando que en ediciones anteriores se contrató personal para, por ejemplo, auditorías energéticas en edificios municipales, algo que podría volverse a reeditar, o tareas relacionadas con urbanismo.

En ese sentido, ha dejado claro que "para nada habrá duplicidades ni posibilidades de solapamiento con puestos de trabajo desempeñados por funcionarios públicos", sino que "se trata de tareas complementarias o de apoyo a los puestos estructurales que tiene definida la administración".

Asimismo, ha asegurado que con estos puestos "no se quiere cubrir vacantes, que debería cubrir por la forma organizada por la administración para este tipo de puestos, pues los empleos de estos planes son temporales y no resuelven el problema de las vacantes". "no se intenta ocupar vacantes estructurales sino tareas de apoyo o oportunidades de levantamiento de información donde quien desarrolla la tarea aprende y desarrolla labores muy interesantes".

"A la administración le viene muy bien dar esa oportunidad de trabajo a esas personas y esas personas aportan bastante", ha aseverado el alcalde, quien indica que a esos 1.500 beneficiarios de los planes se une el plan de exclusión social, que ahora también se pondrá en marcha sumando más de 2.000 beneficiarios en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento