Así lo ha comunicado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, durante la presentación del dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en la provincia cordobesa para dicha jornada electoral. En dicha presentación ha estado acompañado del secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, José Manuel de Siles Pérez de Junguitu.

Primo Jurado ha informado que del total de efectivos, 600 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 860 a la Guardia Civil. Estos datos suponen, según Primo Jurado "un esfuerzo notable por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por velar la seguridad y tranquilidad de una jornada electoral que debe ser símbolo de concordia y democracia para todos".

Además, el subdelegado ha manifestado su deseo de que "el desarrollo de la jornada electoral transcurra con total normalidad". Dichos efectivos han sido coordinados previamente en una reunión de seguridad en la que han estado presentes representantes de los tres Cuerpos de Seguridad.

En estas Elecciones Generales están llamadas a votar 651.182 cordobeses, lo que supone un ligero decrecimiento en el censo con respecto a las de diciembre de 2015 cuando estaban llamados a votar 651.726 personas.

Del total del censo, 634.228 son electores españoles residentes en España (CER), mientras que 16.954 son electores españoles residentes en el extranjero (CERA). Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios del próximo domingo contempla en Córdoba 4.191 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales.

El próximo domingo 26 de junio van a ser elegidos en Córdoba un total de seis diputados y cuatro senadores en 75 municipios. De cara al proceso electoral, se han proclamado 13 candidaturas de diputados al Congreso y once al Senado. La estructura se completa con diez Juntas Electorales de Zona, las mismas que en diciembre de 2015.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que la organización del dispositivo ha estado marcada por "los criterios de optimización del gasto y eficiencia", mediante la adecuada combinación de "una buena organización y la aplicación de adelantos tecnológicos", al igual que en las últimas ocasiones.

Primo Jurado ha informado que serán 419 colegios electorales, uno más que en diciembre de 2015, los que se habilitarán para el domingo. Los cordobeses dispondrán de un total de 902 mesas electorales.

Asimismo, el subdelegado ha comentado que los medios materiales se componen de 2.176 urnas, 1.286 cabinas, 640.500 sobres, 13.583 manuales de instrucciones, 432 smartphones y 30 kits para el voto braile. Además se dispone de 8.344.000 papeletas en Córdoba y se cuenta con los medios necesarios para la impresión inmediata de nuevas papeletas de las distintas candidaturas.

Según Primo Jurado, "para estos comicios se ha realizado un ajuste de los medios materiales para adecuarlos a las necesidades y al censo, con el objetivo de optimizar los recursos sin mermar la eficacia del proceso".

MEDIOS HUMANOS

Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, 437 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios y 2.706 miembros de mesas. A este equipo humano se suman 167 funcionarios públicos que integran los dispositivos habilitados en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral.

Los electores podrán depositar su voto presencial en el colegio electoral, mesa y sección adjudicada, notificadas en la tarjeta censal, la jornada del domingo 26 de junio en horario de 09,00 a 20,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.