La Comisión de Seguimiento del FITE aprueba los proyectos para 2016

  • La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), integrada por cinco miembros del Gobierno de Aragón y otros cinco representantes de la Administración central, ha aprobado este miércoles en Madrid los proyectos correspondientes al año 2016.
Comisión de Seguimiento del FITE celebrada hoy en Madrid
Comisión de Seguimiento del FITE celebrada hoy en Madrid
DGA
Comisión de Seguimiento del FITE celebrada hoy en Madrid

La reunión ha estado presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la consejera de Economía, Industria y Empleo de la Comunidad, Marta Gastón.

Este encuentro ha tenido lugar dos semanas después de que la titular de Economía del Gobierno aragonés y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, firmaran el convenio que regula el FITE y que, dotado con un presupuesto de 60 millones de euros, aportado al 50 por ciento por ambas Administraciones, contempla la financiación, de manera preferente, de varias líneas de inversión.

Entre ellas, el apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, con 13.715.000 euros; las infraestructuras para implantación de empresas, con 6.200.000 euros; infraestructuras de transportes y comunicaciones, con 3.350.000 euros; la promoción del patrimonio cultural, ambiental y social, con una aportación de 7.605.000 euros; proyectos estratégicos y singulares, con 25.130.966 euros; e infraestructuras municipales, con 4.000.000 euros.

La inversión mínima de cada proyecto es de 125.000 euros y deberán estar ejecutados en el plazo de vigencia del convenio, es decir, antes del 31 de diciembre de 2017, ha recordado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El convenio de este año, a propuesta del Departamento de Economía, ha permitido dotar de mayores competencias a la subcomisión de seguimiento, con el objetivo final de dar mayor agilidad a la tramitación y ejecución de los proyectos.

Así, este órgano -integrado por dos representantes de ambas Administraciones- tiene capacidad para entender y resolver cuestiones relacionadas con los cambios de finalidad y beneficiario, relativos a los proyectos aprobados por la Comisión.

INICIATIVAS PARALIZADAS

Por otra parte, y después de que el Gobierno central no autorizara la prórroga solicitada ante la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para poder justificar algunos de los proyectos correspondientes a la anualidad de 2014, el FITE de 2016 incluye iniciativas que tuvieron que ser paralizadas por no poder ejecutarse antes de finalizar el plazo establecido.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo, en una carta remitida el pasado 30 de noviembre a la secretaria de Presupuestos y Gastos, le planteó la necesidad de aprobar una serie de prórrogas para que algunos proyectos pudieran justificar la ejecución que excedía la fecha marcada en el convenio para la última certificación de pagos, que era el 15 de diciembre.

Los proyectos afectados por la decisión del Gobierno central que se han incluido en el FITE de 2016 son los trabajos en el Palacio de Justicia de Teruel; laboratorio de investigación I3A de Motorland; la rehabilitación de los alfares de los hermanos Górriz, en Teruel; la recuperación del Hostal San Macario; las mejoras en el polígono industrial de Alcorisa; la estación de autobuses de Alcañiz; el Parque Faunístico en Tramacastilla; el Centro de Estudios de Física del Cosmos, y el Centro Social de San Julián.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha considerado que todos los proyectos disponen de cuantías "reales" y ejecutables y ha recordado que en el FITE se priorizan "de entre todas las propuestas aquellas que creemos que van a ser motor de desarrollo y que van a generar empleo" en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento