Heredia y  Enrique de Hoyos
Heredia y Enrique de Hoyos EUROPA PRESS

Heredia se ha reunido con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Enrique de Hoyos, y, en ese contexto, ha sostenido que "cuando el PSOE llegue al Gobierno" desplegará su "ambicioso programa de medidas", en el que "las favorables a los autónomos están muy presentes".

Así, se ha referido a dos propuestas concretas: acercar la cotización a la Seguridad Social a los ingresos reales de los autónomos y reformar el sistema de pago de impuestos de los emprendedores según su actividad económica.

"Los últimos años estamos viendo salir de España a jóvenes con ideas y formación: sólo en la provincia de Málaga, 14.000 se han tenido que marchar al extranjero a buscar una oportunidad que aquí no tienen, y 8.500 personas parten cada mes desde nuestro país", ha apuntado.

Por ello, ha valorado que "un país que deja escapar su talento es un país que no funciona, y un país que ha invertido tanto en el talento y que lo deja escapar es sencillamente ineficiente".

ANDALUCÍA

Además de abogar por el proyecto de Gobierno que el PSOE lleva a las próximas elecciones, Heredia ha querido destacar que "ya" lo están llevando a cabo en Andalucía.

"La Junta de Andalucía está tomando medidas a favor de los trabajadores autónomos. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma semana un plan del trabajo autónomo de Andalucía, un instrumento de coordinación y planificación de medidas de la Junta para este colectivo", ha argumentado, apuntando que son 434 millones los que el Gobierno autonómico destinará a este fin hasta 2020.

Según ha explicado, este proyecto busca "apoyar a este sector clave de la economía regional, integrado por más medio millón de profesionales", así como impulsar el relevo generacional, el emprendimiento en el mundo rural, el estímulo de la competitividad y la simplificación administrativa.

Del mismo modo, ha asegurado que Andalucía es "la comunidad donde los autónomos tienen más apoyo de la Administración", "pionera al implantar el primer sistema público para emprender" y donde "la prioridad es la creación de empleo estable y de calidad", ha agregado.

"Andalucía es la locomotora del crecimiento económico en nuestro país: uno de cada tres empleos que se están creando en España se crea en Andalucía, uno de cada tres parados menos en España es andaluz", ha asegurado.

También ha señalado que "el sector de los trabajadores autónomos es clave en Andalucía", donde la estructura productiva está configurada por casi un 96 por ciento empresas con menos de diez trabajadores, el perfil del autónomo es de una persona entre 40 y 54 años, de estudios medios, un negocio de más de cinco años y del sector servicios, y donde en los últimos cinco años se ha incrementado la presencia de las mujeres, hasta llegar al 35 por ciento.

Asimismo, ha remarcado que el PSOE aprobó en 2006 el Estatuto del trabajo autónomo, "una ley que incrementaba sustancialmente los derechos de estos trabajadores en nuestro país, y que este Gobierno no ha sabido desarrollar".

"NUESTRO PAÍS NO ESTÁ PARA AVENTURAS"

Del mismo modo, Heredia se ha referido al 'Brexit' para indicar que "sólo hay que ver qué partidos están defendiendo que Gran Bretaña salga de la Unión Europea (UE) para ver qué aventura están defendiendo los más populistas y qué aventura entraña mayores riesgos".

"Aquí en España tenemos un candidato a la presidencia del Gobierno que ha defendido la salida de nuestro país del euro y también de la UE, y que defiende consultas independentistas", ha afirmado, apuntando que "quienes se acercan al precipicio tienen mayores posibilidades de caer que quienes no lo hacemos".

En ese sentido, ha asegurado que "nuestro país no está para aventuras" y que "necesita cambios y reformas, un gobierno sensato y valiente, sustentado por un partido con experiencia, y ese partido es el PSOE", ha aseverado.

Heredia ha argumentado que el 20 de diciembre el PSOE intentó "la formación de un gobierno que diese esperanza al país", tanto "a izquierda como a derecha, dando prioridad a los jóvenes", mientras que "a quien le correspondía haber formado ese gobierno, el que más votos obtuvo, nunca lo intentó".

"Yo insisto en que quien no asume su responsabilidad es un irresponsable y no merece ser presidente del Gobierno", ha expresado el candidato.

"España no se merece que uno de cada dos jóvenes esté en paro, ni ser esa campeona de Europa en paro juvenil, ni unos jóvenes cuyo salario ha bajado en los últimos cuatro años y medio un 35 por ciento, ni que el salario medio juvenil sea de 590 euros, ni que 80.000 estudiantes hayan abandonado las universidades en los últimos cuatro años y medio, ni que miles y miles y de jóvenes se sigan marchando al extranjero a buscar una oportunidad que aquí no encuentran", ha apuntado.

Así, para acabar con todo ello, ha opinado, es "fundamental movilizar todos los recursos como estamos haciendo en Andalucía para crear empleo y riqueza para los jóvenes".

AJE

Por su parte, el presidente de AJE de Málaga ha puesto de relieve la importante "falta de oportunidades" de los jóvenes, que son "los más formados de la historia" y que necesitan "medidas para un mejor entorno para emprender", que también repercutirán favorablemente en la actividad económica pero, sobre todo, que eviten ese "valle de los muertos" en el que acaban "tantas empresas" al poco tiempo de arrancar, hecho que AJE ha expuesto a los diferentes grupos políticos.

En concreto, De Hoyos ha pedido medidas de tipo fiscal -disminuir la tasa de la Seguridad Social, sobre todo los tres primeros años, y la cuota de autónomo-; estimular que tanto las personas físicas como las empresas inviertan en nuevas empresas; la atención a la propiedad intelectual, las patentes y las marcas; que la financiación pública llegue a los jóvenes empresarios -que se entregue, por ejemplo, en base a cuáles son los mejores proyectos, ya que los actuales créditos públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se basan en criterios bancarios-; y que la financiación privada se estimule.

Del mismo modo, ha abogado por la educación empresarial "en todos los niveles educativos, y en competencias y valores", así como por la lucha contra la morosidad, "un tema que nos preocupa bastante y que está presente tanto en el sector público como en el privado".

"Creo que esto no es un brindis al sol ni una carta a los Reyes Magos, son cosas que se pueden hacer sin perjudicar a la economía, sino todo lo contrario", ha asegurado, argumentando que "si reducimos el gasto innecesario del sector público, si reducimos ineficiencia del sector, si luchamos contra el fraude, y, sobre todo, estimulamos la actividad económica, favoreceremos que la gente pague impuestos, haremos que haya más ingresos para el Estado y que todas estas medidas sen factibles".

A Heredia, De Hoyos le ha pedido que todos los partidos políticos hagan "un esfuerzo porque tengamos un gobierno pronto, que sea estable, que tengamos una etapa de oportunidades, que el gobierno que venga después del 26 de junio se centre no tanto en mantener privilegios sino en generar oportunidades. Y para eso tenemos que ser capaces de crear un entorno en el que haya oportunidades de negocio y de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.