RuralFilmFest 2016
RuralFilmFest 2016 EUROPA PRESS/FESTIVAL

La organización del festival ha destacado en nota de prensa que los 5.002 cortos recibidos en esta edición suponen "el doble de inscripciones que el año anterior". "El trabajo de selección no ha sido nada fácil, han sido muchas horas delante de la pantalla y de largas reuniones para decidir que trabajos formarían finalmente el programa de Rural FilmFest 2016", ha afirmado la directora de arte y productora Nohelia Rodrigues.

La temática rural y ecológica se manifiesta en los 24 trabajos que compiten en la categoría EcoFilms, en la que la concienciación por el medio ambiente y el entorno natural se podrá ver en películas documentales y en trabajos de animación.

Mientras, ocho cortos competirán en la categoría RuralFicción y mostrarán temáticas que tratan desde la adolescencia o el drama social al misterio y la comedia.

Además, en el festival participarán cinco realizadores castellano-manchegos, cuatro de ellos en la sección QuijoteFilms. De este modo, el ciudadrealeño Daniel Chamorro mostrará con su cortometraje 'Horror Vacui' el exceso sobre el consumismo de la sociedad.

Por su parte, la guadalajareña Elvira Ongil ha realizado 'Don Federico', un trabajo de tan sólo un minuto de dirección en el que "la palabra puede construir el cambio" y la también alcarreña Inés Espinosa mostrará la realidad de la despoblación en las zonas rurales de la provincia con su documental 'El canto de la reina'.

Por su parte, dos son los realizadores de Toledo, Carlos Valle con 'La silla de la vida', un trabajo que cuenta la historia de dos ancianas que viven solas; y Alberto Mazarro, que llegará con la canción de 'El palo selfie'.

CINETAPAS

Finalmente, la sección CineTapas mostrará proyecciones de las mejores comedias en los bares de Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo "mientras se disfruta del 'tapeo'". Por su parte, la Sección Bizarra incluirá "el surrealismo, el humor absurdo y las piezas más originales y arriesgadas.

Las películas seleccionadas representan a 32 países de todo el mundo, 13 de ellos europeos. Por participación, el país con más películas en la programación es España con 20, seguido por Alemania, Inglaterra, Francia con seis; Estados Unidos y Rusia con cuatro; Canadá con tres y México, Irán y Bulgaria con dos.

Otros países con representación son Georgia, Belgica, Uganda, Polonia, Costa Rica, Sudáfrica, Kyrgyzstan, Letonia, Turquía, Islandia, Taiwan, Chile, Eslovaquia, Suiza, Israel, Irlanda, Japón, Brasil, Korea, Rumanía y Colombia.