Presentación
Presentación EUROPA PRESS/AYTO AB

Así lo han presentado este miércoles la concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería, Rosa González de la Aleja, acompañada por la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; y del presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

González de la Aleja ha destacado que todos los visitantes podrán disfrutar, de manera gratuita, "de las más bellas piezas de artesanía cuchillera, entre los que destacan navajas, cuchillos artesanos, puñales, machetes, elementos para mangos, astas, nácar, maderas, fundas para cuchillos, utensilios de afilado, grabado, entre otros, en una feria que se caracteriza por su calidad, originalidad y tradición, que han hecho a Albacete famoso en todo el mundo".

La edil ha explicado que habrá actividades para todos los públicos como una exhibición de técnicas de corte y mantenimiento de cuchillos, los talleres para "aprender a montar tu propia navaja y tu propia funda", una demostración de artesanía con una Master Class ofrecida por el cuchillero artesano Vasyl Goshovskyy, entre otros.

Además, en esta edición tendrán lugar las conferencias 'La Cuchillería Española, desde sus orígenes hasta la actualidad', que ofrecerá el maestro artesano de Albacete José Expósito; una clase sobre 'Técnicas constructivas de la cuchillería sarda' con el artesano de Sasarri (Cerdeña), Paolo Mancas; y la conferencia 'Innovar en la tradición: Como exportar online productos artesanos y de diseño', que ofrecerá el gerente de Consultoría Innova, Dori López.

Concretamente, el programa se iniciará el viernes a las 12.00 horas con la inauguración a la que seguirá a las 12.45 horas, la exhibición 'Técnicas de corte y mantenimiento de cuchillos' en la que habrá una degustación ofrecida por el cocinero, Quique Cerro. A las 14.00 horas se procederá al fallo del I Concurso de Cuchillería y cierre de la exposición que volverá abrirse al público a las 17.30 para a las 18 horas realizar el taller 'Monta tu propia navaja'.

El sábado por la mañana, a las 12.00 horas tendrá lugar el taller 'Monta tu propia navaja' y la 'Muestra de desbaste de cuchillos'. A las 18.00 horas y hasta las 20.00 será el turno de nuevo del taller 'Monta tu propia navaja' y 'Monta tu propia funda'. Durante esas dos horas tendrá lugar también las conferencias: 'La Cuchillería Española, desde sus orígenes hasta la actualidad', la clase 'Técnicas constructivas de la cuchillería sarda' y la conferencia 'Innovar en la tradición: Cómo exportar online productos artesanos y de diseño'

Para el domingo, a las 12.00 horas está previsto el 'Monta tu propia navaja' y 'Monta tu propia funda' y se cerrará a las 14.00 horas con el sorteo de navajas, marca AB-Cuchillería de Albacete, entre todos los asistentes.

Consulta aquí más noticias de Albacete.