Santiago acogerá más de 300 hogueras en la noche de San Juan, en la que se reforzará el dispositivo de vigilancia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Hoguera de San Juan en Galicia
Hoguera de San Juan en Galicia
CEDIDA
Hoguera de San Juan en Galicia

Santiago de Compostela acogerá más de 310 hogueras, 64 públicas y 250 privadas, en la noche de San Juan este 23 de junio, en la que el Ayuntamiento reforzará el dispositivo de vigilancia para evitar que se produzcan incidencias y atender a las registradas.

De ello ha informado este miércoles en rueda de prensa el edil de Medio Ambiente, Xan Duro, que ha precisado que de las 64 hogueras públicas autorizadas, 15 son sólo hogueras, 32 incluyen sardinada y hoguera, y otras 17 serán sólo sardinada.

Asimismo, ha explicado que este año se recuperan las de la Algalia de Abaixo y la de la Asociación de Vecinos de Guadalupe A Ponderosa, hogueras "emblemáticas que llevaban unos años sin hacerse". Estas se sumarán a otras tradicionales como las de los barrios de San Pedro, Pelamios, Pontepedriña o Sarela.

Como novedad, el edil ha señalado que se cerrará, a partir de las 21,00 horas, la calle Fernando III O Santo, entre República Arxentina y A Rosa, después de que los establecimientos hosteleros allí ubicados solicitasen hacer una hoguera allí.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

Además, para evitar que se produzcan incidencias y atender a las registradas, durante la noche de San Juan se doblará el turno habitual de noche de la Policía Local, hasta un total de 20 agentes; mientras que seis voluntarios de Protección Civil recorrerán en dos vehículos la zona rural para "revisar la situación de las hogueras".

En este sentido, el jefe de los Bomberos de Santiago, Xesús Martínez, ha explicado que también duplicarán los efectivos que trabajarán durante esta noche. Así, un total de 17 bomberos se moverán "continuamente" por la ciudad en tres camiones para revisar que "todo esté en buenas condiciones".

En su intervención, Martínez ha recomendado utilizar materiales que hagan brasa como la madera, no hacer "hogueras muy grandes", "no quemar papeles ni tejidos volátiles" y "no utilizar productos tóxicos, ni sprays o recipientes que provoquen explosiones". También ha aconsejado llevar ropa ceñida, para evitar que esta se pueda enganchar, y evitar los tejidos sintéticos que se pueden pegar a la piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento